Pfizer y BioNTech acuerdan entrega de 40 millones de dosis de vacunas a OMS

Pfizer y BioNTech aseguran que proporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del COVAX Advanced Market Commitment (AMC).
La vacuna de Pfizer debe llegar al país en dos semanas.

La vacuna de Pfizer debe llegar al país en dos semanas.

Por: Redacción Crítica -

Pfizer y BioNTech han anunciado el día de hoy un acuerdo de compra anticipada con COVAX de hasta 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para el COVID-19. Dichas dosis se entregarán a lo largo del 2021.

COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas para COVID-19 a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.
COVAX incluye un mecanismo financiero de Compromiso de Mercado Avanzado (CMA) que busca garantizar que 92 países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a las vacunas para COVID-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos.
Se espera que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de contratos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX.
Por su parte, Pfizer y BioNTech proporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del COVAX Advanced Market Commitment (AMC).

"En Pfizer creemos que toda persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por eso, desde el principio de nuestro programa de desarrollo de vacunas, Pfizer y BioNTech se han comprometido firmemente a trabajar para que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo y asequible a las vacunas COVID-19", afirmó el Presidente y Director General de Pfizer, Albert Bourla.

"El SARS-CoV-2 no distingue fronteras; una pandemia global requiere soluciones integrales y colaboración mundial. COVAX es una iniciativa verdaderamente global y nos complace apoyarla haciendo que BNT162b2 esté disponible en muchos países de ingresos bajos y medios bajos para ayudar a proteger a las personas vulnerables en todo el mundo", resaltó Ugur Sahin, Doctor en Medicina, CEO y cofundador de BioNTech.

"El despliegue urgente y equitativo de las vacunas no solo es un imperativo moral, es también un imperativo estratégico y económico", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. "Este acuerdo con Pfizer y BioNTech permitirá a COVAX salvar vidas, estabilizar los sistemas sanitarios e impulsar la recuperación económica mundial".

"El día de hoy marca otro hito para COVAX: además de asegurar el acceso a las dosis, ahora esperamos las primeras entregas de las vacunas COVID-19 que salvan vidas durante el primer trimestre de 2021. Esto no solo es importante para COVAX, sino que representa un gran avance para el acceso equitativo a las vacunas, y una parte esencial del esfuerzo global para vencer esta pandemia. Solo estaremos seguros en un lugar si estamos seguros en todas partes", celebró el Dr. Seth Berkley, Director General de la Alianza GAVI y que dirige la adquisición y el suministro de COVAX.

Por otro lado, y como parte de una estrategia mayor para apoyar a los países en desarrollo más allá del acuerdo con COVAX, Pfizer y BioNTech se han comprometido a asociarse con diversos grupos de interés en salud a nivel mundial a proporcionar experiencia y recursos que puedan fortalecer los sistemas de salud donde haya necesidad de un mayor apoyo para desplegar las vacunas de COVID-19. Esto incluye el análisis de las cadenas de suministro y el pilotaje de enfoques novedosos en países de bajos ingresos para abordar los desafíos de transporte y almacenamiento. Asimismo, Pfizer y BioNTech también se han comprometido a coordinarse con las agencias internacionales para apoyar el suministro y la distribución en los refugiados y otras poblaciones vulnerables.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

La vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech no ha sido aprobada ni autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), pero ha sido autorizada para su Uso de Emergencia por la FDA en virtud de una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para prevenir la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) para su uso en personas de 16 años de edad o mayores. El uso de emergencia de este producto solo se autoriza mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifican la autorización de uso de emergencia del producto médico en virtud de la Sección 564 (b) (1) de la Ley FD&C, a menos que la declaración se termine o la autorización se revoque antes. Para más información consulte la hoja informativa de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para los proveedores de atención médica que administran la vacuna (proveedores de vacunación), incluyendo la información de prescripción completa de la EUA, disponible en www.cvdvaccine-us.com.

Contenido Premium: 
0