PIB del país se contraerá en -2%

PIB del país se contraerá en -2%

PIB del país se contraerá en -2%

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las proyecciones para el Producto Interno Bruto de Panamá al finalizar este año son de un decrecimiento de -2%, lo que afectará la demanda interna y también extenderá el periodo de recuperación de los sectores económicos nacionales, principalmente los considerados no esenciales.

Así lo proyecta la calificadora de riesgo Moody's, citando cifras recientes del Banco Mundial, y agregando que la recesión económica panameña del 2020 afectará en el corto plazo la recuperación de los emisores del mercado de valores.

Según Moody's, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno Panameño para contener la propagación del Covid-19, se ha mermado la capacidad de pago de un grupo importante de sectores de la economía considerados no esenciales, entre ellos las empresas emisoras de instrumentos financieros en el mercado de capitales.

Estos emisores, explica Moody's, "no solo presentan dificultad en el corto plazo para honrar su servicio de deuda, sino que el ajuste en su generación conllevará a que en muchos casos no se pueda cumplir con los resguardos financieros establecidos en la colocación". Esto afecta el desarrollo del mercado de capitales panameño.

En consecuencia, el riesgo de crédito de las empresas emisoras del mercado de capitales ha aumentado de manera "significativa".

Una vez se autorice la reapertura de las empresas emisoras, la recuperación será "gradual", y en medio de una economía global golpeada por la pandemia, y con expectativas de recesión mundial.

Luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores emitiera acuerdos para facilitar la modificación de términos y condiciones de emisiones, ha recibido unas 33 solicitudes de empresas para acogerse a estas facilidades, proponiendo periodos de gracia en el pago de capital e intereses de hasta un año y dispensas para el cumplimiento de resguardos financieros.

De estas 33 solicitudes a la SMV, se han aprobado 24.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.