Piden a Costa Rica reabrir la frontera

Piden a Costa Rica reabrir la frontera

Piden a Costa Rica reabrir la frontera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia participó este lunes de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, donde se evaluaron las medidas sanitarias aplicadas por Costa Rica para contener la propagación del COVID-19, y su impacto en el comercio regional.

Costa Rica actúa de forma contraria al Sistema de Integración Económico Centroamericano y al mismo tiempo desconoce la voluntad política que quedó expresada en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que el pasado 12 de marzo reunió a mandatarios de toda la región, expresó el ministro Martínez después de 4 horas de una audiencia en la que participaron sus ministros homólogos junto con las autoridades de aduanas y de salud de la región.

Al respecto, el ministro Martínez, detalló que “urgió a sus homólogos de Costa Rica a resolver la situación fronteriza en forma inmediata, ya que la misma afecta la cadena de valor, que desde luego empeoran la condición de los sectores económicos involucrados”.

Dijo que los decretos adoptados por Costa Rica son violatorios del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio y que estas decisiones unilaterales y sin coordinación restringen la libertad de tránsito y altera la cadena de suministro que es hoy más sensible por el Covid-19.

En las próximas horas se espera la conformación de un grupo técnico interinstitucional integrado por las autoridades de comercio, salud, migración y aduanas de cada Estado Parte.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.