Piden declarar en desacato a Fiscal

Piden declarar en desacato a Fiscal

Piden declarar en desacato a Fiscal

Por: -

La Fiscalía Anticorrupción sigue violando el debido proceso en el caso Odebrecht contra el empresario ecuatoriano Fredy Barco Vera, asegura su defensa, por lo que solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare en desacato a esta dependencia del Ministerio Público.

La Fiscalía, según el abogado Roberto Ruíz Díaz, ha hecho caso omiso a la sentencia del pleno de la Corte del 10 de diciembre de 2019 y no ha querido dejar sin efecto los oficios dirigidos a la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, en los cuales se ordenó la detención del empresario.

Tampoco ha levantado el oficio dirigido al Servicio Nacional de Migración, que le fija impedimento de salida del país, denunció Ruíz Díaz.

Indicó que todo esto todo guarda relación con la orden de detención girada por la exfiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, contra su defendido, la cual fue declarada ilegal por el pleno de la Corte Suprema.

El incidente de declaratoria de desacato dentro del habeas corpus a favor del empresario ecuatoriano, en contra de la Fiscalía Anticorrupción, fue presentado por Ruiz Díaz ante el magistrado ponente Luis Ramón Fábrega.

El defensor precisó que una vez se dio el fallo que declaró ilegal la detención de Barco Vera, el Sistema Penitenciario ejecutó la orden y por tratarse de un ciudadano extranjero lo puso a disposición del Servicio Nacional de Migración, que a su vez lo mantuvo retenido.

Esto, debido a que en el sistema de datos de dicha entidad reposaba el oficio número 1520-19 del 10 de mayo de 2019, emitido por la Fiscalía Anticorrupción.

Posteriormente, Barco Vera fue liberado por tener su estatus migratorio en regla, sin embargo, se le dejó la anotación de impedimento de salida, porque le corresponde a la Fiscalía dejar sin efecto su oficio, explicó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.