Piden definir estrategias para levantar sector turismo

Pardo dijo que Apatel envió una carta abierta al presidente Juan Carlos Varela, donde le solicita que defina una estrategia sólida para levantar el sector turismo del país que está atravesando por una crisis.

Por: Redacción/ Web -

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), aseguró que el gremio está preocupado por el tema de la baja de ocupación hotelera y el posible cierre de operaciones de un hotel de playa. Pardo dijo que Apatel envió una carta abierta al presidente Juan Carlos Varela, donde le solicita que defina una estrategia sólida para levantar el sector turismo del país que está atravesando por una crisis. Afirmó que la carta resalta que la falta de promoción del país está produciendo resultados nefastos que se traducen en grandes pérdidas económicas, reducción de empleos, intervenciones, cierres de establecimientos y en general una desaceleración del sector. La empresaria dijo que este llamado del gremio al Gobierno Nacional, especialmente a la Autoridad Nacional de Turismo, que busca que se definan estrategias para levantar este sector productivo del país se sumó la Cámara de Comercio, que la semana pasada recomendó a Varela que ejecute, a través de su administración, un programa de estímulo en los rubros que producen mayor derrama económica, especialmente en el sector turismo por el impacto que tiene en otros sectores, con el fin de que se resuelvan los desajustes. Asimismo considera que importante realizar una fuerte inversión en campañas de promoción, cónsonas con el reto actual, para incrementar la afluencia de visitantes. La presidenta de Apatel detalló que esperan reunirse con el propio presidente Varela para juntos buscar consensos y planificar metas para levantar el sector turismo. Habla la Autoridad de Turismo Por su parte, Gina Valderrama, directora de mercadeo de la Autoridad de Turismo, dijo que se trabaja en aumentar la demanda y para promover al país como destino turístico se contemplan $100 millones de 2016 al 2019. En el segundo semestre del año 2015 se invertirán $12 millones en promoción internacional. En Panamá hay 10,403 habitaciones hoteleras. La ocupación ha caído en todos los meses del primer cuatrimestre. En enero (-2.7%), en febrero (-5.6%), en marzo (-10.3%) y en abril -cuando se realizó la Cumbre de las Américas- descendió -2.2%.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.