Piden intervención de Ombudsman para atención primaria por Covid-19

Piden intervención de Ombudsman para atención primaria por Covid-19

Piden intervención de Ombudsman para atención primaria por Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los Médicos Panameños contra la Covid-19 (MEPCOVID) y el grupo de Fiscalización Ciudadana, pidieron ayer la intervención del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, para que se le dispense atención primaria a los contagiados por el coronavirus.

La solicitud lleva las firmas de las doctoras Ajoortt Lezcano y Marta Roa de Salterio, del magíster Olmedo Enrique Guillén A. y de Leslie Araúz Viloria.

El grupo le pide a Leblanc, que en base al Código Sanitario que data de la década del 40, realice las investigaciones en cuanto a los tratamientos preventivos y curativos que el Gobierno está en el deber de realizar una vez decretado el Estado de Emergencia Nacional, por la pandemia del Covid-19.

Además solicitan conocer las responsabilidades y sanciones que le caben a todos los que tengan que ver con la fabricación, distribución y promoción de vacunas que no cumplan rigurosamente con los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Se le explica al Defensor del Pueblo que el movimiento busca que la atención primaria de los enfermos de COVID-19, sea brindada por los médicos idóneos que están al servicio y nombrados en el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Alegan que la atención primaria fue eliminada en esta pandemia, y solo se han dado medidas paliativas y de prevención muy básicas. Un hisopado representa solo el 20% para tratar a un paciente...se requiere ver, palpar y examinar al paciente cara a cara para determinar el tratamiento a seguir.

MEPCOVID y el grupo de Fiscalización Ciudadana sostienen que representan a panameños y extranjeros que al no tener los recursos económicos han estado sufriendo los embates y las penurias de esta pandemia. esta actitud criminal un grupo minúsculo ha lucrado y beneficiado con el sufrimiento y la miseria de los más necesitados y pareciera que se hace ante el silencio de quienes nos gobiernan, añaden.

De igual modo destacan el anteproyecto de ley que presentaron en la Asamblea Nacional en la Oficina de Participación Ciudadana y para que se aprobarán con urgencia notoria, en la que buscan la atención primaria, pero el cual se rechazó alegando que la pandemia y su impacto en la salud pública es materia ya regulada en la ley 66 del 10 de noviembre de 1947 por la cual se aprueba el Código Sanitario.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.