Piden investigar y separar a ‘Picuiro’ López por pinchazos

Por: -

Una denuncia para investigar pinchazos telefónicos y seguimiento a opositores fue interpuesta ayer ante la Procuraduría de la Nación contra el jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Los abogados Roniel Ortiz y Sofanor Espinosa acusan al militar Rolando López y a Alemán por abuso de autoridad y extralimitación de funciones. Además se pidió la separación y medidas cautelares para ambos.

En la denuncia se advierte la existencia de una interceptación continua y masiva de las comunicaciones por parte de la agencia de espionaje presidencial a cargo de Rolando López.

Además se destaca que esos pinchazos telefónicos son ilegales, porque no cuentan con la autorización de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los denunciantes consideran que Alemán y López incurren en acciones tipificadas en el artículo 155 del Código Penal con sanciones de 1 a 2 años de prisión, así como también vulneran los artículos 167 y 168 que contemplan penas de arresto de 2 a 4 años.

En su escrito, los denunciantes piden a la Corte certificar cuántas autorizaciones de escuchas ha solicitado.

Se requiere una exhaustiva investigación en virtud de que se trata de hechos graves en los que se ha vulnerado la intimidad de los panameños, alegan Roniel Ortiz y Sofanor Espinosa

A juicio de los abogados, el Ministerio Público debió iniciar una investigación de oficio, pero se observa la inercia en hacerlo. La procuradora Kenia Porcell fue subalterna de Rolando López en el Consejo de Seguridad, pero además fue su profesora universitaria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.