Piden veto para proyecto 178 sobre uso de dispositivos electrónicos para inhalar

El presidente de ANACAP indicó que no se está tomando en cuenta la viabilidad de administración del cannabis medicinal a través del vapeo.
Piden veto para proyecto 178 sobre uso de dispositivos electrónicos para inhalar

Piden veto para proyecto 178 sobre uso de dispositivos electrónicos para inhalar

Por: Redacción Crítica -

La Asociación Nacional de Cáñamo de Panamá (ANACAP) exige el veto presidencial al proyecto de Ley 178, que prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco, y otros dispositivos similares, con o sin nicotina en Panamá, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN) en medio de la pandemia del Covid-19.

Jorge Altamirano–Duque (hijo), presidente de ANACAP, expresó su desacuerdo con la metodología de aprobación del proyecto de Ley 178 debido a que "impulsaría un efecto contrario a la alternativa de tratamiento o terapia paliativa que ofrecerá el cannabis medicinal, y así mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades como glaucoma, artritis, epilepsia, esclerosis múltiples, migrañas, convulsiones, diferentes tipos de dolor por cáncer".
El presidente de ANACAP se mostró de acuerdo con el fondo que expresa la Ley 178 referente al tema de la nicotina y/o tabaco, pero aseguró que no se está tomando en cuenta la viabilidad de administración del cannabis medicinal a través del vapeo.

Con respecto a la epilepsia, Altamirano–Duque (hijo) señala que, la vía de administración más efectiva es a través de vaporizadores, por lo tanto, la prohibición de dispositivos electrónicos tiene un efecto directo en los pacientes con este padecimiento que se verían beneficiados con su uso, distorsionando el objetivo principal de la iniciativa, que es, favorecerlos mayoritariamente.

Altamirano-Duque en nombre de la asociación que representa exhortó a tomar en consideración la solicitud al veto presidencial al proyecto de ley 178, y ampliar el debate, para así lograr consensuar la ley, basada en análisis científicos, tomando en cuenta a los pacientes como principales beneficiarios.

Además, propuso permitir la siembra de cáñamo como impulso al sector agropecuario nacional, para generar empleomanía y circulante a través de cultivos innovadores y nuevas oportunidades de desarrollo para microempresarios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.