Pinilla, ¿el "cuarto magistrado" del TE?

Pinilla, ¿el "cuarto magistrado" del TE?

Pinilla, ¿el "cuarto magistrado" del TE?

Por: Redacción Crítica -

La constante presencia del exmagistrado electoral Erasmo Pinilla en las instalaciones del Tribunal Electoral, quien estaría revisando los expedientes de los casos de impugnación contra Ricardo Martinelli, ha elevado las alertas dentro de la campaña de Cambio Democrático.

Estos movimientos fueron denunciados ayer por Sergio "Chello" Gálvez, quien es el compañero de fórmula de Martinelli en su candidatura para alcalde del distrito capital. Martinelli también es candidato a diputado en el circuito 8-8.

Impugnaciones a ambas candidaturas fueron presentadas -respectivamente- por Jorge Hernán Rubio (padre del ministro de Gobierno, Carlos Rubio) y el perredista Daniel Ramírez.

Estas fueron rechazadas en dos diferentes instancias de juzgados electorales, pero extrañamente han sido acogidas por los magistrados del Tribunal Electoral.

Ahora, la reaparición en escena de Erasmo Pinilla es motivo de alerta para la campaña. "No es posible que un magistrado que se ha jubilado hace más de un año, Erasmo Pinilla, sea el cuarto magistrado del Tribunal Electoral. ¿Qué tiene que hacer Erasmo Pinilla permanentemente en el TE viendo los expedientes de Ricardo Martinelli, acompañado de abogados del Partido Panameñista?", exclamó Chello.

"¡Señores, esto es una conjura muy peligrosa! Se está planeando para mi concepto un gran fraude contra la alcaldía y la candidatura de Ricardo Martinelli, y cuidado un fraude más grande hacia el 2019", añadió.

Chello pidió a los tres magistrados: Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá que actúen en derecho, y "alejados de cualquier presión del Ejecutivo".

Ya Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, organismo que dará fe de la transparencia del proceso electoral panameño, ha informado que le dará seguimiento a la audiencia de impugnación de las candidaturas de Martinelli.

El jueves la defensa de Martinelli pidió la nulidad de todo el proceso de impugnación, en un incidente presentado ante el TE. En el escrito se advierte que el Tribunal no cumplió con lo que dispone el artículo 610 del Código Electoral, de publicar -en un diario de circulación nacional – las demandas de impugnación.

Además, la abogada Alma Cortés interpuso un documento de apelación  a una resolución que rechaza pruebas a favor de Martinelli.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.