Pino presenta anteproyecto sobre Política Criminológica

Como parte del proyecto se crea el Consejo Nacional de la Política Criminológica, conformado por un equipo interdisciplinario de diversas instituciones del Estado
Pino presenta anteproyecto sobre Política Criminológica

Pino presenta anteproyecto sobre Política Criminológica

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino presentó en el pleno de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de ley de Política Criminológica de Estado

Explicó que este anteproyecto busca elevar el actual Decreto Ejecutivo No. 260 de 7 de junio de 2006, a Ley de la República como una Visión y Política de Estado, haciendo referencia a la prevención del delito y la violencia en todas sus manifestaciones.

El anteproyecto cuenta con nueve ejes rectores que coadyuvarán  a disminuir la incidencia criminal, con un abordaje participativo, de tal forma que se promuevan los espacios de diálogos y los medios para enfrentar el problema de la criminalidad desde un contexto más amplio, sin improvisaciones y de manera democrática.
El Proyecto de Ley establece la creación dentro del Ministerio de Seguridad Pública, de la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, la cual estará adscrita al Despacho Superior y dirigida por el Secretario (a) Ejecutivo (a) de la Política Criminológica, especialista-idóneo, que será responsable de la coordinación de los aspectos relacionados a la ejecución de la Política Criminológica en nuestro país.

Esta secretaria tendrá como funciones especpificas las de asesorar al Ministerio de Seguridad Pública, al momento de contratar programas para realizar los estudios que midan la criminalidad, la proporción de las penas y su eficacia, a igual que en los estudios realizados en las reuniones con las autoridades encargadas de ejecutar la Política Criminológica del país.

Destacó que como parte del proyecto se crea el Consejo Nacional de la Política Criminológica, conformado por un equipo interdisciplinario de diversas instituciones del Estado, que contará con un representante de los Ministerio de Seguridad Pública, Educación, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, del Ministerio de  Cultura, y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Además formarán parte del Consejo, un representante del Instituto Panameño de Deportes, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, el  presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional o a quien designe de esa comisión.
También se incluyó a un representante de las asociaciones o gremios de la profesión de Criminología y Victimología en la República de Panamá y un miembro del Consejo Técnico de Especialistas en Inadaptados Sociales de Infractores.

LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo quemado a orillas de autopista Arraiján – La Chorrera

Para el diseño y contenido de este anteproyecto de Ley, se revisó la “bibliografía” más actualizada sobre el tema; y se consultó con el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.
Pino sustentó el anteproyecto al indicar que es el resultado de más de 15 años de análisis y estudios, ejemplo de mejores prácticas desarrolladas en el mundo, que ha facilitado el proceso restaurativo en la construcción de sociedades menos violentas y con una baja incidencia criminal.

El titular de Seguridad indicó que el equipo de trabajo que participó en la elaboración del anteproyecto realizó un análisis situacional considerando la opinión de diputados independientes, los cuales mostraron su anuencia y apoyo.

“Todo esto con el ánimo de aportar a la solución de un problema que nos  corresponde a todos los ciudadanos de este país; esfuerzo que debe ser reforzado y complementado con la participación de la sociedad civil al momento de ser sometido a discusión”, dijo Pino.

Destacó que con frecuencia el trabajo de prevención pre delictiva o anterior a la comisión del delito, las acciones y programas, se le delegan a la Policía o las Fuerzas de Orden y Seguridad, lo cual es poco efectivo por la dinámica de la sociedad, que demanda planes integrales, socioculturales, de convivencia de paz y de escuela para padres que asuman su rol de formadores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.