Plan 'Panamá Solidario': 18 medidas para proteger a los más vulnerables

Plan 'Panamá Solidario': 18 medidas para proteger a los más vulnerables

Plan 'Panamá Solidario': 18 medidas para proteger a los más vulnerables

Plan 'Panamá Solidario': 18 medidas para proteger a los más vulnerables

Plan 'Panamá Solidario': 18 medidas para proteger a los más vulnerables

Por: Plan “Protégete Panamá” -

El presidente Laurentino Cortizo Cohen lo anunció oportunamente. El Estado cuenta con unos primeros 50 millones de balboas para dar asistencia económica a los panameños más golpeados por las medidas adoptadas para sortear la pandemia de COVID-19. “No vamos a dejar a nadie sin ayuda”, recalcó en su último mensaje a la nación.

Y bajo su mandato se ha organizado ya toda la logística necesaria para que esa ayuda llegue rápido y bien a más de un millón de panameños en estado de necesidad.

El Plan “Panamá Solidario”, como fue identificado el programa social, busca garantizar el suministro de alimentos a trabajadores informales o desempleados (indistintamente de si perdieron su trabajo durante esta crisis o no) y personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación actual.

Esta iniciativa tiene tres componentes en su primera etapa: vales y bolsas de comida, medicamentos, y gas de cocina.

El beneficio, de acuerdo con el presidente Cortizo Cohen, llegará a un millón de personas y se repartirá casa por casa entre quienes califiquen para recibirlo.

El código de barras de la cédula de identidad personal será clave en la cadena de distribución de esa ayuda.

El sábado pasado se inició la distribución de las bolsas de comida en áreas concretas de San Miguelito y Colón.

Estas bolsas contienen arroz, en empaques de 5 libras, porotos, harina, azúcar y pastas. También incluye leche, atún, café, azúcar, sal, y otros productos secos que serán complementados con frutas y verduras y proteínas de origen animal, como aves y carne de cerdo y de res, de los productores nacionales.

La compra se hace directamente a los productores para apoyar al sector agropecuario y negociar mejor los precios.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha comunicado que, para asegurar la transparencia en el proceso de abastecimiento y distribución de las bolsas de comida, trabajan directamente con la Contraloría General de la República.

Se ha habilitado una plataforma tecnológica para llevar el control y registro de este subsidio y se hará un cruce de información con la identidad de los beneficiados, utilizando el componente digital de la cédula, a fin de que no existan duplicidades.

En una etapa próxima, la cédula podrá utilizarse como tarjeta de débito contra un monto asignado por el Gobierno Nacional según el perfil socioeconómico.

La normativa contempla también la entrega del Bono Panamá Solidario, para adquirir medicinas y artículos de primera necesidad, y sanciones para quienes lo negocien por productos distintos a los especificados o por terceros sin la identificación correspondiente.

José Alejandro Rojas Pardini, el ministro consejero para facilitar la inversión privada, uno de los coordinadores de este plan, ha anunciado mayor información sobre la naturaleza de las 18 medidas para enfrentar la crisis económica que ha provocado la lucha contra el nuevo coronavirus que serán anunciadas próximamente por el propio presidente Cortizo Cohen.

"Ningún panameño se puede quedar atrás. Todos los panameños tienen los mismos derechos. En caso de dificultad, si no pueden pagar algún servicio público o incluso la hipoteca, buscaremos soluciones. Vamos a seguir buscando alternativas siempre entendiendo que lo más importante es preservar la salud y la seguridad de todos los panameños", ha asegurado el ministro.

Junto con Rojas Pardini, quedan a cargo de la ejecución de este programa social la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, y los viceministros de Finanzas, Jorge Almengor; y de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

Para la ministra Concepción, es importantísimo recalcar el uso racional de la nueva ayuda social, porque es un esfuerzo que estamos haciendo todos los panameños, como nación.

E invitó a que prevalezca la honestidad ciudadana y pública para que sean los panameños con mayor necesidad los que reciban la ayuda que el Gobierno ofrece.

En este momento de emergencia sanitaria, no puede haber distinción entre panameños, ha declarado Concepción, apelando a la solidaridad para superar la inédita situación mundial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.