Plantean frenar abusos de intermediarios

Plantean frenar abusos de intermediarios

Plantean frenar abusos de intermediarios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los productores nacionales y consumidores se quejan de abusos por parte de intermediarios que especulan con los precios de los diversos rubros.

“Los productores realizan grandes esfuerzos para que lleguen los alimentos al mercado nacional, por lo tanto, hay que acabar con los abusos de costos por parte de los intermediarios, de tal manera, que los consumidores no se vean afectados”, afirmó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

En la cadena agroalimentaria de Papa y Cebolla conformada por productores, comerciantes, industriales y consumidores todos tienen que coexistir, lo que significa que no puede haber una “explotación” en aumentos significativos de precios, agregó Valderrama.

Las declaraciones del jefe de la cartera agropecuaria se dieron durante un operativo sorpresa en la nave de Cerro Punta, donde están ubicados los puestos de los intermediarios.

“Si es necesario regularemos las ganancias de los intermediarios, en todo negocio debe haber utilidades, pero razonables y no se puede perjudicar en la cadena a los productores que han trabajado 24/7 para abastecer el mercado nacional y mucho menos a los consumidores”, puntualizó.

Pese a las afectaciones que ha sufrido el sector agropecuario por el mal tiempo ocasionado por ETA, desde el domingo ya están llegando a Merca Panamá rubros como papa, cebolla, repollo, zanahoria y lechuga, entre otros.

Por su parte el productor e intermediario, Esteban Fistonic, dijo que gracias al Gobierno, la producción se pudo sacar de forma rápida de Tierras Altas tras señalar que los daños no han sido tan fuertes lo que significa que no habrá desabastecimiento de alimentos y por lo tanto los precios tienen que ser bajos.

Precios de rubros en campo: Apio: 0.70 centavos la libra; Repollo: 0.45 centavos la libra; Lechuga: 0.70 centavos la libra; Cebolla: 0.75 centavos la libra; Brócoli: 0.65 centavos la libra; Coliflor: Entre 0.80 y 0.90 centavos la libra; Lechuga romana: 0.75 la libra; Papa: 0.40 centavos la libra; Zanahoria: 0.70 centavos la libra; y Remolacha: Entre 0.35 y 0.40 centavos la libra

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.