Plata de lavado en campaña de Varela

Una investigación del diario norteamericano "Las Américas" y del diario mexicano "La Jornada" revela que 26 cuentas bancarias abiertas en Panamá recibieron fondos de lavado de dinero

Una investigación del diario norteamericano "Las Américas" y del diario mexicano "La Jornada" revela que 26 cuentas bancarias abiertas en Panamá recibieron fondos de lavado de dinero provenientes de operaciones de apuestas ilegales por internet y que habrían sido usados para financiar la campaña del candidato presidencial Juan Carlos Varela.

El reporte de los investigadores indica que fueron revisadas 26 cuentas ligadas directamente a la familia Lasso (seis de ahorro, ocho corrientes y 12 a plazo fijo), así como una a nombre de la Fundación Don James.

Las operaciones ilegales de Legends Sports fueron ejecutadas en Estados Unidos. De acuerdo con un proceso en una corte de Albany, en Nueva York, Philipe Gurian, de Boca Ratón, y la panameña Michelle Lasso Barraza, fueron acusados de conspiración para lavar "instrumentos monetarios". La petición fiscal incluía penas de 20 años de prisión para ambos, como reza el documento suscrito por Richard S. Hartunian.

De hecho, Michele Lasso, de 31 años, fue condenada a inicios de abril por el juez Mae D' Agostino a tres años bajo libertad condicional y deportada a Panamá. Gurian fue sentenciado a dos décadas tras las rejas. La panameña se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero por $8 millones. El caso fue procesado por el fiscal federal adjunto Robert A. Sharpe.

El Servicio de Rentas Internas del FBI utilizó las escuchas telefónicas para espiar las miles de llamadas y de correo electrónico.

La mafia en el baile

Gurian, de 51 años, en 2004 fue condenado en otro caso junto a Philip Abramo, un capitán de la familia de la mafia DeCavalcante, con sede en Nueva Jersey . Este clan de la Cosa Nostra fue la inspiración para el éxito de la serie HBO Los Soprano.

Las cuentas bancarias en Panamá investigadas por el FBI también habrían recibido fondos provenientes de dos miembros del cuerpo diplomático, nombrados por el vicepresidente Varela en la época en la que también era canciller: Jaime Lasso del Castillo, excónsul en Corea del Sur, y Alberto Aristides Arosemena Medina, excónsul en Kobe, Japón, resalta el diario, basado en documentos del Departamento de Justicia, y la Unidad de Análisis Financiero.

Michelle Lasso, hija del exdiplomático en Corea del Sur, también era firmante de las cuentas, que fueron cerradas después de su detención en Florida, en razón de que su nombre aparecía en las listas negras internacionales de organizaciones como World Check y World Compliance, utilizadas por el sector financiero.

Según el diario “Las Américas”, el candidato Varela habría utilizado dineros de esas cuentas para gastos personales y el financiamiento de su campaña política. Parte de los supuestos fondos ilícitos que fueron recibidos en las cuentas vinculadas a la familia Lasso fueron pagados en distintos cheques a Varela, sus familiares, empleados y también, de manera directa, a los proveedores de servicios de su campaña política.

Fundación Don James

El diario “Las Américas” resalta que una de las cuentas que más ha llamado la atención de los investigadores fue abierta por la Fundación Don James, el 7 de enero de 2009, con el número 001100000231, en el Banco Nacional de Panamá, que habría sido utilizada como vehículo especial para canalizar el pago de sobornos a Varela, mediante la emisión de cheques a su nombre, de sus familiares, empresas y a su campaña presidencial con fondos derivados de actividades ilícitas.

"La Jornada" reveló que esa cuenta recibió y otras de Lasso recibieron depósitos por $7.1 millones.

A dicha cuenta llegaron transferencias por millón y medio de dólares, entre ellas de compañías relacionadas con el lavado de dinero y con los diplomáticos nombrados por Varela. Esos fondos transferidos a Panamá tenían origen, según documentos, en empresas de papel creadas en paraísos fiscales del Caribe. Tales dineros fueron producto de operaciones de juego ilícito que, al entrar en el sistema financiero legal, se "blanqueaban".

En otra cuenta investigada, la 00110000054, a nombre de Astrid Lasso, se giraron recursos por más de 100,000 dólares para Varela.

Existen indicios de que otra cuenta, la 001200000658, a nombre de Michel Lasso, recibió transferencias provenientes de la cuenta corriente 100464297 de HSBC Panamá (hoy Banitsmo), perteneciente a Laris S.A., que de acuerdo con agencias regulatorias recibió transferencias internacionales de jurisdicciones de alto riesgo como Andorra, Belice, Bahamas, Gibraltar e Islas Cayman, entre otras.

Hijo del suplente de ‘Popi’

Otros de los dineros que llegaron a la cuenta de la Fundación Don James tienen relación con Arosemena Medina y Lasso del Castillo. El primero de ellos realizó una transferencia internacional de 45,000 dólares. Arosemena Medina es hijo de Alberto Aristides Arosemena Athanasiadis, diputado suplente de José Luis "Popi" Varela, hermano de Juan Carlos Varela.

Las cuentas del Grupo Lasso también recibieron transferencias internacionales por más de $100,000 de Arosemena Medina, sin un soporte económico sustentable, dada la naturaleza de la cuenta. Dichos fondos podrían haberse originado en sobornos dados al cónsul y lavados a través de la cuenta para financiar la campaña de Varela,

Jaime Lasso Del Castillo, como cónsul en Corea del Sur, devengaba $45,000, suma que incluía gastos personales y viáticos, pero las transferencias hechas por esta persona superaban su salario.

En una muestra examinada durante un año, se encontró evidencia de ocho transferencias internacionales mensuales desde su banco en Corea por $50,000, con la excepción de dos depósitos a su cuenta por $250,000, en noviembre de 2010 y octubre de 2011.

Varela: todo fue un error

Un acorralado y sorprendido Juan Carlos Varela intentó zafarse del escándalo y alegó que el caso que se menciona está divorciado de su campaña, en el que la hija de un allegado a su familia "cometió un error, (pero) cooperó con la justicia americana y su caso terminó".

Varela insistió en que todo es parte de un ataque político y responde a una campaña de noticias falsas llevada a cabo por José Domingo Arias, y se atrevió a denunciar que se había inventado el portal “Diario de Las Américas para atacar, sembrando noticias falsas en internet”, que luego son reproducidas por los medios locales.

Diario desmiente a candidato

El diario “Las Américas” desmintió a Varela. El periodista Sergio Otálora, autor de la nota, negó cualquier contacto o vínculos con el presidente Ricardo Martinelli.

El periodista, en declaraciones en la emisora RPC Radio, aseguró que la información surge de dos fuentes principales: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la UAF (Unidad de Análisis Financiero). Indicó además que en las investigaciones también participan la DEA y el FBI.

Otálora indicó además que hace meses publicó una información sobre el abultamiento de seguidores en la cuenta de la red social Twitter del presidente Martinelli.