Playa capitalina tendrá más espacios, kioscos y hasta una rueda de la fortuna

La recuperación de la playa tendrá un costo de 120 millones de dólares y se planea construir varias estructuras nuevas para beneficio de la ciudadanos capitalinos.
Playa capitalina tendrá más espacios, kioscos y hasta una rueda de la fortuna

Playa capitalina tendrá más espacios, kioscos y hasta una rueda de la fortuna

Por: Alexis Lorenzo -

¿Cuánto costará? ¿Vale la pena? ¿Qué beneficios traerá a la ciudad? ¿Se ha consultado? Estas son algunas de las dudas que tiene el panameño de a pie, sobre la propuesta insigne del alcalde capitalino José Luis Fábregas, de recuperar las playas de la bahía de Panamá.

LEA TAMBIÉN: EEUU debe a reparar a familia de periodista español abatido en Panamá en 1989

Este recurso de que tenía la ciudad, se perdió con el tiempo y debido a la ampliación de la avenida Balboa, así como la construcción de la Cinta Costera terminó por desaparecer una zona que hace más de 40 años era muy concurrida.

El arquitecto y director de Proyectos Especiales de la Acaldía de Panamá, Tomás Sosa, contestó al periódico Crítica, todas las dudas que se tienen sobre este proyecto, el método empleado para su mantenimiento, lo que piensan cambiar, así como los beneficios que tendrá una vez esté terminado.

¿En qué ayudará a la ciudad?

Según Sosa, habrá un beneficio en todos los sentidos de la economía, cultura, turismo y la calidad de vida del panameño. "Lo que deseamos es recuperar esa área de la ciudad, así como lo han hecho otros lugares como Barcelona, Flamengo, Río de Janeiro y Copacabana", comentó.

"El costo del proyecto está estimado en 120 millones de dólares y se desarrollará en un período de 24 meses. Serán dos kilómetros lineales desde el Mercado del Marisco hasta la desembocadura del río Matasnillo. Sobre la playa, se ha establecido que tenga se construya en un espacio de 140 a 150 metros mar adentro. Sobre la arena a utilizar, la Autoridad Marítima De Panamá, ha establecido los tipos que se piensan usar y todos los extraerán del mar", detalló.

El arquitecto afirma que se han hecho múltiples estudios técnicos para determinar el tipo de arena necesaria para esta infraestructura, además, respecto al mantenimiento será especial, pues debajo de toda la playa habrá una infraestructura que retendrá el material para que el mar no se la lleve tan rápida.

Respecto al mantenimiento que se cuestiona desde ya, se prevé que sea cada cierto tiempo, dependiendo de la cantidad de pérdida que sufra la zona.

El Mercado del Marisco actual será demolido

Además del monto que involucra la construcción de este lugar, se reveló que a lo largo de estos dos kilómetros de nueva playa, se construirán restaurantes, habrá puestos permanentes de la Policía Nacional, Sinaproc, se tendrán una piscina recreativa, cancha de voleibol y un mirador turístico.

Así mismo, Tomás Sosa recalcó que hay planes ambiciosos de demoler el Mercado del Marisco y construir uno nuevo, acorde al lugar. Dentro de la zona esta la idea de desarrollar una sala de conciertos, una rueda de la fortuna como la que está en California y mudar el Museo de Arte Contemporánea a ese lugar.

¿Se ha tomado en cuenta la opinión de los panameños?

"Seguimos haciendo las consulta públicas, a través de los departamentos encargados del tema. En estos momentos se licitó el estudio de impacto ambiental y la próxima semana se licitará la inspección. Dentro de un mes se tiene pensado licitar la construcción de la obra", afirmó Sosa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.