Poder económico entrega propuestas a candidatos

Poder económico entrega propuestas a candidatos

Poder económico entrega propuestas a candidatos

Por: -

La Cámara de Comercio de Panamá entregó ayer a los candidatos presidenciales una serie de propuestas de reformas constitucionales, así como en materia de educación, sanidad, institucionalidad y economía para que sean incluidas en sus programas electorales.

Gabriel Barletta, presidente del gremio, indicó que las propuestas fueron elaboradas en conjunto con las otras asociaciones empresariales y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al acto acudieron José Isabel Blandón, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux, Saúl Méndez, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Respecto a las reformas constitucionales, plantean que sean mediante dos Asamblea Nacional para permitir que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los procuradores se les seleccione mediante un proceso especial y por periodos de 20 años.

Además que en casos de denuncias, a los magistrados los investigue el Ministerio Público y la Asamblea Nacional sea la que juzgue.

Respecto a la Asamblea Nacional se propone que sean provinciales y/o nacionales, y no por circuitos.

En educación proponen un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público.

En salud plantean crear una Dirección General para el Suministro de Medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana y que la Caja de Seguro Social (CCS) se dedique, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), integrando el tema de enfermedad y maternidad, paulatinamente, al Sistema Integral de Salud propuesto.

Advierten que hay que conocer el estatus real, actuarial y financiero de la CSS, analizar el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral ante una población panameña que envejece cada vez más y parte de esta trabaja en la informalidad.

También proponen la integración del sistema Minsa/CSS y que la CSS divida su junta directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM y los directores e integrantes de cada junta directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud, u otras carreras afines al concepto de “Gobierno Corporativo”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.