Polémica por proyecto de Zulay en apoyo al artista nacional

Polémica por proyecto de Zulay en apoyo al artista nacional

Polémica por proyecto de Zulay en apoyo al artista nacional

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un anteproyecto que busca proteger al artista nacional presentó la diputada Zulay Rodríguez.

Uno de los artículos establece que en “cada programa de radioemisoras y canales televisivos, donde se difundan canciones de artistas extranjeras, se deberá colocar un mínimo de tres canciones de artistas, músicos o autores panameños. En defecto de lo anterior, el dueño del programa o medio respectivo, podrá permitir entrevistas o conversatorios con artista panameños, ya sea en vivo, por vía telefónica o pregrabada”.

Rodríguez explicó que su proyecto es iniciativa de un grupo de artistas panameños que hace cuatro años se acercaron a ella para presentárselo, porque se sienten afectados por la “competencia desleal”.

Se necesita de una legislación actualizada que permita que los compositores, intérpretes y músicos nacionales se desarrollen en un ámbito de equidad con los de otras latitudes y se incentive las creaciones musicales panameñas, sostuvo la perredista.

La iniciativa propone que cuando se contraten artistas extranjeros, los artistas, orquestas o agrupaciones musicales nacionales que alternen recibirán una remuneración mínima de un 30% del valor del contrato del artista extranjero.

En el evento que no se contrate un artista nacional el promotor quedará obligado a pagar en concepto de reparación de perjuicios un mínimo de $1,000 por presentación. Esa suma que será destinada a un fondo especial destinado para asistencia social de los artistas panameños.

Además todo artista que se presente en nuestro país está obligada a cotizar el 10% del valor de la contratación la cual serán pagadas en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social y pasará al fondo de asistencia social para agrupaciones sociales de artistas y músicos reconocidos por la Ley panameña.

También se establece un régimen especial de seguridad social para los artistas nacionales.

El promotor Alfredo Arias dice que la ley que rige los shows en vivo data desde 1972 y ningún gobierno la puso en práctica… subir la pollera a un baile de de reguetón, es hasta irrespetuoso con nuestro traje típico.

Además alegó que existen 4 sindicatos de músicos en el Ministerio de Trabajo que nadie sabe quiénes son sus agremiados y además qué hacen con el dinero que reciben de los empresarios.

Mientras que el músico Horacio Valdés destacó que Hugo Chávez pasó esa ley en Venezuela y recuerda ir en un taxi y luego de una buena tanda de Pink Floyd y los Stones te metían música de arpa venezolana. Me pareció demasiado loco. Soy músico nacional y estoy en total desacuerdo con esa política. Mi música tiene que sonar orgánicamente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.