Policía alquila autos por $4 millones ante mal estado de la flota

Mensualmente, el monto del alquiler es de 160 mil 265 dólares, esto con ITBMS incluido, dinero que sale del presupuesto del año 2021, según se plantea en PanamaCompra.
Policía alquila autos por $4 millones ante mal estado de la flota

Policía alquila autos por $4 millones ante mal estado de la flota

Por: Luis Avila -

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad Pública, realizó dos contratos de forma excepcional o directa para el alquiler de automóviles para la Policía Nacional (PN), por más de cuatro millones de dólares, según consta en el portal PanamaCompra.

En total, son más de 200 vehículos que alquiló el Ministerio de Seguridad, a través de dos empresas que se dedican al negocio de alquiler de autos.

El primero de los contratos es por un monto de un millón 923 mil 182 dólares con la empresa Budget Car and Truck Rental y el mismo comprende un total de 109 vehículos por un periodo de 12 meses.

Mensualmente, el monto del alquiler es de 160 mil 265 dólares, esto con ITBMS incluido, dinero que sale del presupuesto del año 2021, según se plantea en PanamaCompra.

En cuanto al desglose de autos alquilados, 20 son camionetas, 40 pick-ups, 32 sedanes y 17 busitos, los cuales serán repartidos en las diversas sedes de la institución a nivel nacional.

Dentro del informe técnico fundado para este contrato de alquiler, se indica que la PN mantiene gran parte de su flota de autos en malas condiciones.

"Actualmente, solo se mantiene el 46% de la flota vehicular en condiciones operativas y un 54% fuera de servicio por diversas causas, adicional el 78.29% de los vehículos superan los 6 años de servicio, por lo tanto, su tiempo de vida útil ya venció y mantenerlos operativos es sumamente costoso", indicó la autoridad contratante.

Según el informe técnico de este contrato, estos vehículos serán utilizados para atender las necesidades de las Direcciones de Seguridad Ciudadana (zonas y áreas policiales), inteligencia policial (operativos de vigilancia y seguimiento) e investigación judicial (judicialización de casos) a nivel nacional.

En septiembre pasado, cinco empresas arrendadoras de autos presentaron sus propuestas en el acto de presentación y apertura de sobres para la licitación del servicio de alquiler de vehículos para el uso del personal del Ministerio de la Presidencia y sus dependencias. Esta contratación es para el alquiler de 251 autos para la Presidencia de la República por un precio de referencia de $10.3 millones, con lo cual el Gobierno se estaría ahorrando más de $1.5 millones en estos alquileres.

Adicionalmente, indicó la institución de seguridad pública que constantemente los vehículos que mantienen operativos sufren desperfectos mecánicos por el tipo de exigencia a la que son sometidos en el servicio oficial.

"Cabe resaltar que la renovación de la flota vehicular durante los últimos cuatro años solo se dio en un 21.71%, lo cual recarga el peso de la operatividad en la flota anterior que debía haber sido renovada", se indica en el informe, en el cual se agrega que actualmente la institución mantiene un número significativo de vehículos para descarte.

Este primer contrato fue firmado el pasado 18 de septiembre por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y el director nacional de Transporte y Mantenimiento de la PN, el subcomisionado Guillermo Jaén.

Segundo contrato


Igualmente, el Ministerio de Seguridad realizó un segundo contrato de 110 autos con la empresa Panamá Car Rental por un monto de un millón 458 mil 136 dólares, el cual comprende de enero a septiembre.

Sin embargo, con esta misma empresa se realizó un nuevo contrato para 150 autos, el cual comprende el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre, por un monto de 697 mil 905 dólares con 63 centavos.

En total, son 259 autos que se alquilaron para la Policía Nacional y el monto de los contratos suman $4 millones 79 mil 225.

Es decir, que por cada auto alquilado se paga anualmente la suma de 15 mil 749 dólares con 90 centavos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.