‘Por ahí les llegará el agua’

Por: Aneldo Arosemena/Crítica -

La directora de Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Julia Guardia, aseguró que el Idaan no será privatizado, pero reconoció que se proyectan adecuaciones a la ley y en términos operativos para hacerlo más eficiente.

El carácter público de la institución quedará independientemente de un eventual cambio en la estructura legal o el modelo operativo, que se considere más adecuado, expresó la funcionaria.

La diputada Ana Matilde Gómez cuestionó a la directora del Idaan sobre el programa de gobierno "100/0", al asegurar que se están "poniendo letrinas en lugares donde no hay agua".

Sobre este tema, Guardia respondió: "La parte de letrina la lleva a cabo Conades (Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible), le toca al Idaan suministrar agua (…) hay muchos sitios donde se pone una letrina y no se tiene agua todavía… con las inversiones que estamos haciendo debe llegarle el agua (…)por ahí les va a llegar el agua (...)estamos trabajando de la mano de Conades para que les llegue el agua".

Señaló que Panamá es uno de los países que más consume agua. "Consumimos más del doble del consumo promedio del resto de los países de América Latina", por lo que adelantó que harán campañas de concienciación a la población.

"Si logramos bajar el promedio de consumo, tendríamos más del doble de agua para darle a la gente", señaló la funcionaria.

Guardia reveló que diariamente, las cuadrillas de la institución atienden unas 40 roturas en el sistema de tuberías y que en el área metropolitana es donde se producen más del 80% de las de fugas de agua.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.