Prácticos del Canal llaman a la cordura

"Consideramos importante que la Autoridad del Canal de Panamá dé a conocer a profundidad entre la población, las funciones, los riesgos, el sacrificio y las obligaciones que implican los tránsito
Prácticos del Canal llaman a la cordura

Prácticos del Canal llaman a la cordura

Por: Redacción / Crítica -

Los pilotos del Canal de Panamá exigieron a la autoridad administradora de la vía acuática más transparencia e informar a la población "los riesgos" que enfrentan en el paso de buques por la ruta, para que haya un "mejor entendimiento" de su trabajo, a raíz de un incidente reciente.
"Consideramos importante que la Autoridad del Canal de Panamá dé a conocer a profundidad entre la población, las funciones, los riesgos, el sacrificio y las obligaciones que implican los tránsitos", afirmaron en un comunicado los llamados "prácticos".
Agregan que "estamos seguros que con un mejor conocimiento de esto, los panameños tendrían una mejor visión y entendimiento del trabajo que realizamos cada uno de los profesionales que servimos al país desde la franja canalera".
Los pilotos que conducen los gigantescos barcos de todo el mundo por la ruta panameña se refirieron así al incidente protagonizado el pasado jueves por capitanes de remolcadores que obstaculizaron el tránsito de las naves, lo que ha provocado su separación e investigación, y están expuestos a penas de hasta 20 años de cárcel.
"Ante los hechos que se han registrado desde el jueves 12 de abril de 2018 y como parte interesada en mantener los estándares de seguridad de la operación de la vía acuática, los prácticos del Canal de Panamá hacemos un llamado a la cordura, con la finalidad de buscar una solución a este conflicto".

LEE TAMBIEN: Aumentan medidas de seguridad dentro de la Feria de Azuero

Aseguran que "todos los que laboramos en la ACP, tanto en administración como en operaciones, somos responsables del éxito del Canal, y eso se sustenta en garantizar la seguridad de las instalaciones del Canal, los bienes de nuestros clientes y la de nosotros mismos; por ello, debemos agotar todos los esfuerzos para que en conjunto realicemos una operación segura, eficiente y expedita".

En virtud de salvaguardar los mejores intereses del país y del comercio marítimo internacional, "consideramos que la ACP debe acoger la disposición de los capitanes de remolcadores e iniciar un verdadero diálogo, al que sensatamente han accedido desde el día viernes 13 de abril", exhortan.
Los prácticos piden que en esa negociación "se depongan las diferencias y se aclaren las responsabilidades del caso, pero sobre todo se respete el debido proceso que amerita toda investigación".
"Los prácticos del Canal de Panamá reiteramos, una vez más, nuestro compromiso con el país y con el comercio marítimo mundial, por lo que continuaremos con nuestro trabajo seguro e ininterrumpido, conscientes de la gran responsabilidad que ello conlleva", indican.
Por el Canal de Panamá pasan al año un promedio de 14.000 barcos, ahora de hasta 13.000 contenedores, que mueven alrededor del 6 por ciento del comercio internacional, que dejan a la ruta ingresos superiores a los 2.000 millones de dólares. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.