PRD: Varela está llamando a diputados para coaccionarlos

La bancada del partido de Omar, al igual que la de CD, anuncia que no apoyará designaciones del presidente Varela
Bancada del PRD.

Bancada del PRD.

Por: Redacción Crítica -

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, acusó al presidente Juan Carlos Varela, de “usar mecanismos de coacción” contra diputados de su colectivo y de CD, para lograr la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Las palabras de González se dieron luego de que el Consejo Directivo Nacional y la bancada del PRD decidiera no ratificar a las candidatas de Varela por el estilo inconsulto, excluyente y manipulador adoptado por el mandatario.

González denunció que diputados de CD y del PRD han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen  las designaciones de  Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de   poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para  la democracia panameña, si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente Juan Carlos Varela.   

A juicio del CDN y de la bancada del PRD, Varela pretende imponer magistradas, porque hay elementos “contudentes” que lo vinculan como receptor de donaciones de Odebrecht.

 De acuerdo con González, se están viviendo circunstancias similares a las de  2001, con el gobierno de Mireya Moscoso, cuando para ratificar a Alberto Cigarruista y Winston Spadafora como magistrados, se transgredieron las normas constitucionales, infligiéndoles el chantaje y la amenaza a los miembros de la Asamblea Nacional.

“Hoy podemos decir con toda categoría que el presidente Varela y personeros del actual gobierno pretenden usar su condición de poder para coaccionar no solo a la bancada del PRD, sino también a los de CD, por un lado con ofrecimientos y por el otro con el chantaje”, manifestó el secretario general del PRD.

Según González, en 2001, las negociaciones para los nombramientos de los dos magistrados panameñistas se hicieron en la casa del excontralor Alvin Weeden. “Hoy pretenden hacer lo mismo”, sostuvo.

Dentro del pronunciamiento del PRD, también se les hizo un llamado a Varela y  al actual contralor a que  deben actuar con independencia, ya que a Federico Humbert  lo nombró la Asamblea y le debe su trabajo al pueblo panameño.

Los miembros del Partido Revolucionario Democrático también manifestaron que si  la bancada de CD se mantiene firme en su postura, sin duda el mandatario Juan Carlos Varela, ya no tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

González tiene conocimiento de diputados de CD y del PRD que han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen las designaciones de Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para la democracia panameña si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.