PRD: Varela, Procurador y Fiscal Moore serán investigados

PRD: Varela, Procurador y Fiscal Moore serán investigados

PRD: Varela, Procurador y Fiscal Moore serán investigados

Por: -

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, respaldado por el equipo legal del PRD, anunció que el mandatario Juan Carlos Varela sería investigado cuando deje el poder por recibir $10.7 millones de Odebrecht.

En una conferencia de prensa, donde desmenuzó las investigaciones “selectivas” del Ministerio Público, González también adelantó que la Procuradora Kenia Isolda Porcell de Alvarado, la fiscal Zuleyka Moore Gouldbourne y otros Fiscales -al proteger al entorno de Varela y al ministro Roberto Roy- han violado los artículos 356 y 391 del Código Penal por retardar las investigaciones al varelismo y encubrir delitos de éstos. Esas conductas acumuladas suman hasta 4 años de prisión.

La prueba madre sería una solicitud de asistencia judicial que se le envió en junio de 2017 desde España a la Procuraduría, que basado en las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán, se pedía informes sobre pagos por coimas en el proyecto del Metro 1 y Metro 2 a través de la compañía FCC al ministro Roberto Roy.

En diciembre de 2017, la fiscal Zuleyka Moore –quien había sido designada por el mandatario Juan Carlos Varela como magistrada de la Corte Suprema de Justicia- declaró que no pudo investigar a Roy, porque la información le había llegado en noviembre y la investigación se había cerrado el 25 de octubre, destacó el perredista. La Fiscal Moore mintió, sentenció el secretario general del PRD.

González recordó además que la Procuraduría desde un principio se negó a colaborar con los fiscales de Brasil que investigaban el caso Lava Jato y no fue hasta que en EEUU se hizo público la trama de los sobornos, que Kenia Porcell y sus fiscales empezaron a mover los casos.

Desde siempre han manipulado la investigación y se encubrió selectivamente a los varelistas, exclamó González, quien afirmó que además ejecutaron –a sabiendas- acciones para forzar el cierre de casos y no investigar a los allegados al gobierno.

Puso el caso de Zuleyka Moore a quien el Juzgado 12 le concedió un plazo indefinido para investigar uno de los casos, pero con la advertencia de que si había detenciones tendría dos meses para completar la sumaria. Al mes de eso, la fiscal detuvo al banquero Amado Barahona y puso –convenientemente para los varelistas- en marcha el reloj para completar las sumarias.

El perredista destacó además como una típica operación de lavado de dinero el que para las donaciones de Odebrecht a la campaña del ahora presidente Varela, se utilizaran triangulaciones de varias compañías para hacer llegar esos fondos al panameñista.

González también preguntó por qué esas donaciones de Odebrecht no fueron adjuntadas en el informe al Tribunal Electoral que hacen los candidatos.

Pedro Miguel exigió a Kenia Porcell y Zuleyka Moore un desempeño imparcial y profesional, porque han actuado de manera selectiva . El PRD aboga para que se sepa todo y no que se pretenda ocultar la participación del varelismo, añadió.

Varela: González es "El Grinch"

El presidente Varela dijo que no iba a contestar ataques políticos, pero enseguida comenzó a referirse a Pedro Miguel González como "El Grinch".

"En todas las navidades aparece un grinch que ni siquiera puede salir del país. En ese trineo no puede salir del país porque si sale se lo llevan", dijo Varela.

"Lo más imporante es que voy a estar aquí en Panamá como presidente y como expresidente siempre con la frente en alto ante mi país y ante mi pueblo como un presidente honesto que lo sirvió con amor, con cariño y que los quiso a todos por igual, incluyendo al grinch que sale en Navidad".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.