Pregúntale al Cónsul. ¿Tipos de visas?

Columna mensual del cónsul de Estados Unidos del mes de febrero de 2020
Pregúntale al Cónsul. ¿Tipos de visas?

Pregúntale al Cónsul. ¿Tipos de visas?


Mi novio es estadounidense y vive allá. Solo nos vemos cuando viene de vacaciones a Panamá. En su último viaje me pidió matrimonio y yo acepté. Quiero viajar a Estados Unidos para casarme y vivir con él allá, ¿qué tipo de visa necesito y cómo hago para solicitarla?
Necesitas una visa tipo K1, comúnmente llamada “visa de prometido”. Tu novio debe iniciar el proceso en Estados Unidos llenando una petición ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, USCIS. Su sitio web https://www.uscis.gov/i-129f explica cómo hacer la petición. Una vez USCIS apruebe la petición, la Embajada de Estados Unidos en Panamá te contactará para programar la entrevista. Una vez tengas tu visa K1, tendrás seis meses para entrar a Estados Unidos y luego 90 días para casarte.


Mi esposo es americano, llevamos muchos años viviendo en Panamá. Nonos interesa mudarnos a Estados Unidos, pero viajamos allá por lo menos una vez al año. ¿Puedo solicitar la visa de esposa para obtener una tarjeta de residente para entrar y salir a Estados Unidos con más facilidad?
Lamentablemente, no. La visa de inmigrante tipo IR1 es exclusivamente para cónyuges de ciudadanos americanos que planeen residir permanentemente en Estados Unidos. Una persona que obtenga una tarjeta de residente de EE.UU. debe permanecer la mayor parte de su tiempo allá para que la tarjeta no pierda su vigencia.


Yo soy panameño, mi pareja es estadounidense y somos del mismo sexo. Queremos casarnos hace ya un tiempo, pero en Panamá no es permitido. Por ahora, no queremos mudarnos a Estados Unidos, pero nos gustaría ir solamente para casarnos allá. ¿Sería posible? ¿Necesitaría una visa K1?
Las visas K1 son exclusivamente para personas que deseen entrar a Estados Unidos para casarse y quedarse viviendo allá. Como solo planeas viajar por un mes, puedes hacerlo con una visa regular de turismo B1/B2 y casarte en Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0
Seguir leyendo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.