Presentan innovaciones tecnológicas para mejorar el agro panameño

El director del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez habló sobre las proyecciones de esta finca experimental, que se extiende sobre una superficie de 390 hectáreas.
 Presentan innovaciones tecnológicas para mejorar el agro panameño

Presentan innovaciones tecnológicas para mejorar el agro panameño

Por: Redacción / Crítica -

Una visita al laboratorio de Biotecnología Animal, la presentación de alternativas para el mejoramiento genético y el lanzamiento del programa Agro-Innova, formaron parte del Día de Campo 'Innovaciones tecnológicas pecuarias', que se desarrolló en el Centro Experimental "Carlos M. Ortega", de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, como parte de la celebración del aniversario 46 del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
La actividad la encabezó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien elogió la labor realizada por el IDIAP, una institución gubernamental que tiene como función principal, la de investigar para generar, adaptar, validar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, enmarcados dentro de las políticas, estratégicas y lineamientos del sector agropecuario.
Valderrama dijo que esta institución de investigación, pese a la pandemia por la Covid-19 y las limitaciones que ha traído, ha realizado un trabajo encomiable. Destacó su capacidad en llevar adelante proyectos para mejorar la genética ganadera, como la inseminación artificial y el fortificar las semillas de los principales granos que consume el panameño, ayudan en el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias.
El jefe de la cartera agropecuaria señaló que seguirán apoyando y respaldando esa institución, como un compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para mejorar estos procesos de investigación y tecnología en beneficio del agro panameño.
El director del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez habló sobre las proyecciones de esta finca experimental, que se extiende sobre una superficie de 390 hectáreas, y que actualmente cuenta con 700 bovinos, 100 ovinos y que adelanta proyectos de genética animal. Destacó que el objetivo principal de la estación de Gualaca, donde nació el IDIAP, es la de mejorar la ganadería panameña.
Por su parte, el ing. Pedro Guerra, gerente del proyecto de Mejoraniento Genético Bovino y encargado del Laboratorio de Biotecnología,  explicó que con las razas y cruces que han realizado han podido conocer la calidad de carne que pueden obtener en función clima y pastoreo de alimentación del ganado.
También se realizó la presentación del programa y el lanzamiento oficial de Finca de Difusión Tecnológica Banco de Forrajes del Proyecto AGRO-INNOVA, por parte de Manuel Pitre del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agrícultura (IICA), que consiste en que pequeñas familias de  productores, en el área de ganadería y cultivo, puedan adquirir tecnologías para potenciar sus fincas, tales como cosecha de agua, asociación de cultivos, con especies forestales y frutales, que también le brinden seguridad alimentaria y bienestar económico.
Se abordaron temas como ceba en confinamiento, alternativas de alimentación en ovinos y manejo de lechería en zonas bajas. Además, las autoridades agropecuarias recorrieron el área de producción ovina de diversas razas puras.
En su recorrido por las instalaciones de la finca experimental, el ministro del MIDA estuvo acompañado por Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario; su equipo de trabajo y autoridades gubernamentales, entre otros.
 
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.