Presentan proyecto para tratamiento integral contra el suicidio

Presentan proyecto para tratamiento integral contra el suicidio

Presentan proyecto para tratamiento integral contra el suicidio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas en Panamá, presentó ayer el viceministro de Salud, Luis Sucre ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El suicidio es considerada como la segunda causa de muerte en edades jóvenes entre de 15 a 29 años, lo que se estima que unas 800 mil personas se quitan la vida por año.

En Panamá la prevalencia es de cerca de 3.1% por cada 100 mil habitantes, lo que se ha mantenido constante durante los últimos años. Las edades más frecuentes en los casos de suicidios en el país se encuentran en el rango productivo entre los 20 y 60 y la tendencia, el 80%, son hombres.

La comisión estará integrada por los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad, Trabajo, Economía y Finanzas y la Caja de Seguro Social, quienes deberán elaborar, implementar y monitorear un plan nacional para la prevención de las conductas suicidas; generar y gestionar programas de capacitación intersectoriales dirigidos al personal involucrado en la prevención de esas conductas; generar alianzas estratégicas en materia de prevención.

También deberán gestionar los recursos técnicos, económicos y financieros para el cumplimiento de la ley, y elaborar lineamientos para los medios de comunicación sobre el abordaje integral responsable de noticias vinculadas al suicidio.

Además, el Estado deberá garantizar las condiciones adecuadas y dignas en las instalaciones que prestan servicio de salud para la atención sanitaria del suicidio, velar por acceso permanente a equipos de salud debidamente entrenado para el abordaje oportuno de conductas suicidas, promover la existencia de equipos profesionales de salud mental, y garantizar el acceso oportuno a un cuadro básico de medicamentos de urgencia.

El proyecto también establece que para proteger la identidad de la persona que requiera de servicios por algun riesgo suicida, la información recabada por cualquier entidad pública o privada, será confidencial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.