Presentarán nuevas políticas de inclusión para personas discapacitadas

El CONADIS, será transmitido por el Facebook Live y YouTube de la Secretaría Nacional de Discapacidad.
Presentarán nuevas políticas de inclusión para personas discapacitadas

Presentarán nuevas políticas de inclusión para personas discapacitadas

Por: Redacción / Web -

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta en la política pública en materia de discapacidad, se presentará este 3 de diciembre el documento final de la nueva polìtica pública para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

LEE TAMBIÉN: AMP emite aviso preventivo por oleajes y fuertes vientos en el Caribe 


Este documento sera presentado durante la realizacion del IX Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), que se realizara est jueves 3 de diciembre de 2020, en el marco del dia internacional de las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad es presidido por el Presidente Laurentino Cortizo y la Senadis funge como Secretaría Técnica.

Durante el CONADIS, también se presentará el documento final del Plan Estratégico Nacional en materia de discapacidad, que es la hoja de ruta a seguir para la ejecución de la política pública de discapacidad.

El CONADIS, será transmitido por el Facebook Live y YouTube de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Hoy nos fundamentamos en el enfoque de derechos como principio fundamental donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Laurentino Cortizo a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad ha establecido una hoja de ruta dentro del plan de gobierno y sus acciones prioritarias.

El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) es un organismo de consulta y apoyo de entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), en lo referente a la ejecución de las políticas sociales sobre inclusión.

El Estado Panameño, lleva una ruta importante en garantizar el reconocimiento y la inclusión social plena de las personas con discapacidad y sus familias. En el año 2006 se aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD)  y su Protocolo Facultativo por la Organización de las Naciones Unidas, ratificada por Panamá mediante la Ley 25 del 10 de julio del 2007. Ahí se establecen mecanismos de aplicación y seguimiento (Artículo 33).

El CONADIS es un instrumento orientador de la Política Nacional de Discapacidad, desde el enfoque de los Derechos Humanos. El Observatorio Nacional de Discapacidad representa un modelo conceptual sustentado en el enfoque  de los derechos humanos contenidos dentro de la Convención de los derechos  de las personas con discapacidad.

El CONADIS está compuesto por 7 comisiones que son:
1. Comisión de Educación
2. Comisión de Familia
3. Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, a la Comunicación y a la Información
4. Comisión de Derechos Humanos
5. Comisión de Salud
6. Comisión de Cultura y Deporte
7. Comisión de Trabajo

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.