Presidente de Chile se reunirá con Varela y recorrerá el canal interoceánico

El próximo martes, añadió la jefa de la diplomacia panameña, Piñera recorrerá a bordo de un buque chileno el Canal de Panamá.
Presidente de Chile se reunirá con Varela y recorrerá el canal interoceánico

Presidente de Chile se reunirá con Varela y recorrerá el canal interoceánico

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunirá la próxima semana con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y recorrerá el canal interoceánico, del que Chile es un importante cliente, informó hoy el Gobierno del país centroamericano.
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo este miércoles en rueda de prensa que la reunión bilateral entre ambos gobernantes se celebrará el próximo lunes y que en ella se tratarán temas relacionados con el turismo, la seguridad, la logística y el comercio.

LEE TAMBIEN: Capturan a presunto homicida de boqueteña
"Parte de la agenda bilateral con Chile ha sido el asesoramiento a Panamá en temas de investigación judicial, pero también la posibilidad de prestar cooperación a Centroamérica para la formación de sus estamentos de seguridad en Panamá", explicó.
De Saint Malo indicó que los presidentes también hablarán sobre la posibilidad de aumentar la cooperación en materia de "agrologística".
"Nuestra plataforma logística es un espacio ideal para que, por ejemplo, las frutas chilenas puedan llegar a Panamá, tener un valor agregado en instalaciones panameñas y ser embarcadas desde aquí hacia otros mercados", precisó.
El próximo martes, añadió la jefa de la diplomacia panameña, Piñera recorrerá a bordo de un buque chileno el Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.
Panamá recibirá el próximo sábado a buques escuela de 8 países como parte de la parada naval Velas Latinoamérica, entre ellos el "Esmeralda" de Chile, un evento que comenzó el pasado abril y culminará en septiembre próximo tras recorrer varios puertos de la región, de acuerdo a la información oficial.
Chile es el tercer usuario y el primer cliente latinoamericano de la ruta interoceánica, cuya ampliación entró en funcionamiento en junio de 2016.
Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana.
Ese año Chile exportó a Panamá un total de 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, según cifras de la embajada chilena.
El presidente panameño realizó una visita oficial en abril del año pasado a Chile, cuando aún gobernaba ese país la expresidenta Michelle Bachelet.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.