Presidente firma Memorando de Entendimiento entre el Gobierno y el PNUD

El memorando que persigue la formulación de una propuesta de Reformas Constitucionales caracterizada por un amplio diálogo nacional.
Presidente firma Memorando de Entendimiento entre el Gobierno y el PNUD

Presidente firma Memorando de Entendimiento entre el Gobierno y el PNUD

Por: Redacción / Web -

El presidente de la Pepública, Laurentino Cortizo, firmó la mañana de este lunes el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para liderar un amplio diálogo de consultas para las Reformas Constitucionales. 

El mandatario destacó que "El diálogo siempre será la mejor vía para lograr las grandes transformaciones que el país requiere. Hoy presentaremos en  Consejo de Gabinete, una decisión que le da tranquilidad al país, de que las cosas se harán como se deben hacer".

Cortizo puntualizó que esta tarde durante el Consejo de Gabinete formalizará el retiro de las reformas nacionales para abrir el diálogo organizado por la PNUD de manera ordenada.

LEE TAMBIÉN: Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

“Solamente el proceso de armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses”, explicó el presidente Cortizo Cohen; y añadió que la idea es que, en el 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España estén las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente dijo que “lo que se incluya en esa propuesta, dentro de año, año y medio, al final no divida al país porque hay heridas que pueden cerrarse, pero hay heridas que no cicatrizan, y como presidente de la República, eso no lo voy a permitir, así que busquemos la manera de fortalecer”.

El PNUD se propone acompañar al Ministerio de la Presidencia en “el desarrollo de un proceso de diálogo democrático, participativo e inclusivo, basado en su metodología, que concluya en una propuesta de reformas Constitucionales avalada por la mayoría del pueblo panameño”, dice el acuerdo diplomático.

El Gobierno Nacional solicitó el apoyo al PNUD en busca de garantizar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos democráticos de consulta como facilitador en un diálogo que busca una propuesta consensuada.

Por su parte Linda Maguire, representante residente del PNUD, dijo que las conversaciones comenzarán por mesas locales, provincias y comarcas, con participaron ampliada para conversar sobre las reformas que hacen falta y luego tener una mesa nacional para agregar todas las contribuciones. 

“Nuestro rol es solo de facilitar.  No somos mediador, no entramos en el contenido ni en la discusión.  Para nosotros la imparcialidad y la soberanía son fundamentales. Para los panameños definir el enfoque del diálogo” con “expertos nacionales porque Panamá tiene todo lo que hace falta en términos de derecho y el contenido de la Constitución”, explicó la representante del PNUD.

LEE TAMBIÉN: Etesa pronostica una Navidad lluviosa

El memorando que persigue la formulación de una propuesta de Reformas Constitucionales caracterizada por un amplio diálogo nacional, contempla los siguientes objetivos:

1- Creación de mesas provinciales y comarcales de diálogo: integrada por los sectores y las organizaciones más representativas de la provincia, así como también la representación juvenil, de las mujeres y la étnica.
2- Creación de la mesa nacional de diálogo: asegurando una representación de los partidos, del Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y todas las fuerzas vivas del país.
3- En las mesas de diálogo se presentarán las propuestas y las que sean recibidas serán agrupadas en 3 bloques. El primero estará relacionado a lo referente a materia de reforma constitucional, el segundo recopilará aquellas propuestas que representan iniciativas de políticas públicas y en el tercer bloque estarán las propuestas que aborden principios democráticos.

4- Además se integrará una comisión de expertos, todos panameños, que asistirán a la mesa nacional en la redacción de los artículos.

5- Según quedpo establecido también se conformará una comisión de garantes compuesto por grandes personalidades imparciales de Panamá, encargados de observar y monitorear la transparencia y el correcto desenvolvimiento del proceso.

6- Los miembros de la Comisión de Expertos y de la Comisión de Garantes serán seleccionados luego de un proceso científico de investigación cualitativa y cuantitativa, la idoneidad de sus perfiles será clave para pertenecer a los espacios.
7- Elaboración de un cronograma del proceso.
8- Se formará un equipo central de coordinación integrado por un grupo del Ejecutivo y PNUD.

9- Luego del proceso de diálogo, nuestro país contará con una propuesta de modificaciones a la constitución que deberá aprobarse en su fase final.
10- Y finalmente se celebrará un Referéndum.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.