Nacional - 25/11/13 - 09:58 AM
Presidente Martinelli ratifica compromiso de Panamá para combatir la corrupción
La cita congregará hasta el próximo viernes a más de 1.200 participantes en la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP5) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), según un comunicado de la ONU.
Redacción/
EFE
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP5) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
Martinelli en su discurso de fondo dio la bienvenida a los representantes de los países participantes en este encuentro e invitó a disfruta en la medida de su posibilidad de lo que ofrece Panamá como país, un crisol de razas.
El mandatario panameño dijo que Panamá al igual que otros países hermanos continúa su lucha contra la corrupción, un problema que afecta a todos y que obstaculiza el desarrollo de las naciones.
Destacó que la corrupción aumenta la injusticia y la inequidad, al igual que ahuyenta la inversión.
El jefe del Ejecutivo manifestó que Panamá ha hecho un ordenamiento jurídico y sancionado leyes para evitar el blaqueo de capitales, aplicando también códigos de ética y ratificados otros tratados internacionales en material penal para combatir la corrupción , crimen organizado y narcotráfico.
Martinelli reiteró que Panamá se ratifica en el combate contra la corrupción en todas sus formas y se compromete a firmar un acuerdo bilateral para establecer equipos de investigación en casos de corrupción en conjunto con otros países y la firma de otros acuerdos en el marco judicial de forma conjunta con otros países.
Encuentro internacional con sede en Panamá
Delegados de 168 países se reunirán a partir de hoy en Panamá convocados por la ONU para la conferencia que analizará el estado de la lucha contra la corrupción en el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
La cita congregará hasta el próximo viernes a más de 1.200 participantes en la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP5) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), según un comunicado de la ONU.
Por su parte, la procuradora de Panamá, Ana Belfon, dijo a Acan-Efe que la sesión que iniciará hoy tratará temas colaterales a los abordados este fin de semana en la reunión de la Asociación de las Autoridades Internacionales Anticorrupción (IAACA, por sus siglas en ingles) que reúne a 432 representantes de 96 naciones.
"Vamos a hacer una revisión y actualización de los mecanismos eficaces de las convenciones", indicó Belfon.
Resaltó, en ese sentido, la necesidad de que todos los países unifiquen y armonicen las normativas "para que todos estemos hablando un mismo lenguaje en contra de la corrupción porque es un problema que nos afecta a todos".
La jefa del Ministerio Público panameño opinó que la corrupción es "un mal endémico que está realmente inserto en el individuo", por lo que hay que iniciar, señaló, "una tarea de ética contra la corrupción".
Sin embargo, Belfon reconoció que, además de requerir de leyes, debe existir también "la actitud consciente" de todos los que ejercen justicia de que, "efectivamente, las leyes tienen que aplicarse y en condiciones de igualdad para todos".
Por su parte, Cao Jianming, presidente de la IAACA y fiscal general de la Procuraduría Suprema Popular de la República Popular de China, explicó el sábado que estos foros permiten determinar e implementar nuevas estrategias contra la corrupción, de manera eficiente, pero con transparencia, mejorando sistemas.
La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI), Abigail Benzadón, señaló que la corrupción se reinventa cada día intentando llevar siempre la ventaja a los Estados.
No obstante, acotó, "ya somos muchos más los Estados, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que estamos en alerta y luchando en alianza cada día de forma ingeniosa por crear los mecanismos que nos ayuden a combatirla".
La conferencia arrancará con un debate sobre la cooperación internacional, seguido de una rueda de prensa del director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el ruso Yury Fedotov.
Los debates continuarán a lo largo de la semana sobre el análisis del combate a la corrupción en diferentes ámbitos como el deportivo, la contratación pública, la recuperación de activos robados, el papel del sector privado en esta lucha y una revisión de la aplicación de la UNCAC. ACAN-EFE
-