Presidente nombra nuevos magistrados y suplentes de Corte Suprema

El presidente mencionó en tres ocasiones que la designación fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete de forma unánime

Por: Redacción / Critica -

El expresidente del Colegio Nacional de Abogado, Carlos Alberto Vásquez; la exfiscal Maribel Cornejo y la magistrada del Tercer Tribunal de Justicia, María Eugenia López, fueron designados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el mandatario de Laurentino "Nito" Cortizo.
Mientras que los magistrados suplentes de la Corte Suprema designados son: Isolda Vergara Valderrama, Juan Francisco Castillo, José Agustín Castillo, Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino.
En la Sala Penal la magistrada Cornejo tendrá como suplente a Valderrama, magistrada del 4to distrito judcial de Los Santos y Herrera. También en la Sala Penal la magistrada López, tendrá como suplente a Juan Francisco Castillo del 2do distirto Judicial de Colé y Veraguas
En tanto que en la Sala de lo Contancioso Administrativo, el magistrado Carlos Alberto Vásquez tendrá como suplente a  Jose Agustín Delgado,

“Estoy escogiendo a personas que considero que tienen conocimiento, compromiso con el país; pero, sobre todo, carácter para saber cuándo decir si y cuando decir no”, añadió.

Cortizo anunció que la decisión fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Gabinete al mencionar los nombres de los tres magistrados principales y los seis suplentes para luego enviarlos de inmediato a la Asamblea Nacional de Panamá, convocada a sesiones extraordinarias.
Durante el anuncio, el presidente explicó el proceso de selección de los candidatos que inició con una lista de 123 aspirantes.

El presidente expresó que el 10 o 11 de diciembre presentará el nombre del Procurador General de la Nacional.

María Eugenia López Arias


Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, capítulo Sigma Lambda. Además posee una Maestría en Ciencias Penales del mismo centro académico y un diplomado en Derecho Penal Económico de la Universidad de Sevilla.
Tiene una Maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales del año 2012. Posee un diplomado en Herramientas para la Administración de Riesgos y su Supervisión de la Universidad Tecnológica de Monterrey; diploma de Formación Continua-Curso de Derecho Penal Económico y Empresarial de Sevilla, año 2013.

También es especialista en Derecho de la Competencia y el Consumo, Universidad Externado de Colombia 2003
Es funcionaria de Carrera Judicial con más de 29 años experiencia en el Órgano Judicial. Ha dedicado más de diez años administrando justicia penal en la esfera Municipal, Circuital y como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Participó como redactora de la Comisión del Proyecto de Ley 53 que Regula la Carrera Judicial hasta su aprobación por la Asamblea Nacional en el año 2015.
Ha ejercido como representante del Órgano Judicial en el Consejo Consultivo de Género de la Defensoría del Pueblo (2009-2014).

Representante del Órgano Judicial en el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (2009-2014). Ha sido presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados.
Ha sido expositora, docente y monitora con la firma Development Associates/Checchi & Company Consulting, Inc. Para la ejecución del Proyecto para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en la República Panamá en el año 1994.

Cuenta con diversos seminarios sobre la lucha contra la corrupción, Derecho Penal Económico, Derechos Humanos, Pandillas Juveniles, Derechos de la Familia, Mujer, la Niñez y Propiedad Intelectual, los cuales ha tomado, tanto en Panamá como en otros países.
Ha ejercido como magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia en el año 2002. Fue jueza del Juzgado 12° de Circuito, Ramo Penal de Panamá.

Maribel Cornejo

Socia fundadora de la firma Maribel Cornejo & Asociados en el 2008 a la fecha.

Durante 13 años fue fiscal en el Ministerio Público (1995-2008), periodo en el cual se desempeñó al frente de la Fiscalía Superior Anticorrupción; Fiscal de Circuito Fraude Bancario y Tarjetas de Crédito y Fiscal de Circuito de Delitos Relacionados con Hurto y Robo de Vehículos.

De 1991-1995 fue Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Segunda de lo Penal. Estando en el Órgano Judicial instruyó procesos por corrupción contra funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

De 1986-1990 fue escribiente en la Sala Penal/Secretaria Sala Civil Tribunal Tutelar de Menores.

Es licenciada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá con el grado de Sigma Lambda en 1990.

Maestría en Ciencias Penales 1998, Universidad de Panamá; Maestría en Derecho Mercantil, Universidad Santa María La Antigua 2003 con el grado académico Summa Cum Laude.

Durante su trayectoria ha hecho una cantidad significativa de publicaciones en materia de diversos tópicos referentes al Derecho y ha recibido sendas condecoraciones por el ejercicio de su profesión y el desenvolvimiento de su vida privada.

Participó en la Comisión Tripartita de Coordinación para la elaboración de la  primera ley de adopción Medidas de Medidas para el Análisis, Investigación y Juzgamiento de los Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

Por designación de la Procuraduría de la Nación coordinó la Comisión que realizó la elaboración del anteproyecto de ley de Delitos Financieros y participó en los debates legislativos para tal fin de 2003-2004.

Como parte del ejercicio de su profesión ha publicado diversos artículos sobre el temas penales y financieros en periódicos de la localidad, boletines, revistas y otros relacionados contra el combate de este tipo de delitos, tanto a nivel local como las ramificaciones y las relaciones que éstos tienen en el extranjero.

Profesional del Derecho con una extensa carrera que lo ha llevado a ocupar diversos cargos en el sector público y privado, así como en la docencia superior.

Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1962.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá 1987.

En el año 2017 logró una Especialización en Docencia Superior Universitaria.

En el 2006 Diplomado Regulación y Competencia de las Telecomunicaciones.

Del 2001-2005 (dos periodos continuos) presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Secretario General de la Defensoría del Pueblo 2007-2011. Ejerció como Defensor del Pueblo encargado de 2007-2010.

Profesor en la Universidad Santa María La Antigua (2006-2019) en Introducción al Estudio del Derecho y Sistemas Jurídicos, Derechos Humanos, Introducción al Ejercicio de la Abogacía, Derecho Civil, Procesal Laboral y Propiedad Intelectual.

En 2016 fue miembro de la Comisión Redactora para la elaboración del Anteproyecto de Código Procesal Penal Contencioso Administrativo.

Conferencista nacional e internacionalmente y autor de diversas publicaciones en materia de derechos humanos, reformas constitucionales y otras materias relacionadas al derecho.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.