Presidentes Cortizo y López Obrador abordan inversiones mexicanas en Panamá

Como es tradición, López Obrador recibió a Cortizo en el Patio de Honores del Palacio Nacional, ubicado en el centro de Ciudad de México y adornado con banderas de México y Panamá, donde una banda militar interpretó los himnos de ambos países.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo (d), caminan este miércoles durante su recibimiento protocolario en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo (d), caminan este miércoles durante su recibimiento protocolario en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

Por: México / EFE -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, se reunieron este miércoles en la capital mexicana donde abordaron asuntos de seguridad, cooperación y las inversiones mexicanas previstas en el país centroamericano.

Como es tradición, López Obrador recibió a Cortizo en el Patio de Honores del Palacio Nacional, ubicado en el centro de Ciudad de México y adornado con banderas de México y Panamá, donde una banda militar interpretó los himnos de ambos países.

Posteriormente, ambos mandatarios tuvieron un encuentro privado y luego una reunión ampliada con miembros de ambos gobiernos.

LEE TAMBIÉN: Reformas le dan más poderes a los diputados

Por la parte mexicana estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la de Economía, Graciela Márquez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, el embajador mexicano en Panamá, Luis López, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La delegación panameña la completaron el canciller, Alejandro Ferrer, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, el ministro consejero para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, y el embajador designado de Panamá en México, Alfredo Oranges.

Antes de iniciar el viaje, fuentes diplomáticas panameñas explicaron a Efe que en la visita se abordarían "asuntos de seguridad y cooperación internacional y controles fronterizos".

Además, de que se buscaba "consolidar el interés que han mostrado por invertir en Panamá empresas mexicanas", agregaron las mismas fuentes, que consideraron que México "es la economía más grande y productiva de Hispanoamérica".

El pasado 7 de octubre, el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, participó en un foro económico en Ciudad de México en el que la empresa América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, se comprometió a invertir 300 millones de dólares en Panamá en los próximos tres años.

Esta inversión se destinaría al desarrollo de las redes móviles de quinta generación (5G) y al cableado subterráneo.

Otra empresa controlada por Slim, la constructora española FCC, fue imputada este miércoles por presunta corrupción en Panamá por la Audiencia Nacional de España por las transacciones internacionales y blanqueo entre 2009 y 2015 por el pago de 82 millones de euros (73 millones de dólares) en comisiones para la adjudicación de dos líneas de metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá.

Además de América Móvil, la compañía GINgroup, dedicada a la administración de personal, se comprometió en instalar una sede multinacional en Panamá, desde donde atenderá a cerca de 5.000 clientes de la región.

"Panamá es un país que se ha ubicado como un 'hub' logístico y de transportes en la región y por eso es muy atractivo para los inversionistas", explicó a Efe Gustavo López Montiel, especialista en economía y relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

El profesor recordó que, en el caso concreto de América Móvil, siempre ha tenido interés en estar presente en toda América Latina, por lo que invertir en el país centroamericano es "una posibilidad de ampliar su espacio como referente regional".

La relación comercial entre ambos países se ha profundizado en los últimos años aunque, según López Montiel, esta representa un porcentaje pequeño para México, como el resto de países de Centroamérica.

"No se ha incrementado tanto la relación comercial como las relaciones políticas y de cooperación tecnológica, ya que Panamá es un referente de conocimiento en la región", expresó.

El comercio bilateral entre México y Panamá marcó su récord en 2018 al ascender a 1.267 millones de dólares, con una balanza comercial positiva para México de 1.056 millones de dólares.

El presidente de Panamá es el octavo mandatario que recibe a López Obrador, después del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Guatemala, Jimmy Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Desde que tomó el poder, López Obrador no ha realizado ninguna visita de Estado a otros países, delegando esta responsabilidad en uno de sus hombres de confianza, el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, Cortizo, quien recientemente se reunió en Japón con el primer ministro Shinzo Abe, tiene previsto viajar el 15 de noviembre a Colombia para encontrarse con su homólogo, Iván Duque. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.