Presupuesto 2022 destina B/. 4,447 millones a seguridad social

Enfatizó que La línea 3 del Metro inicio este año; además se contempla completar los trabajos de la Línea 2, que incluyen la extensión hasta el Aeropuerto, y la Línea 1 que corresponde a la extensión hacia Villa Zaíta
Presupuesto 2022 destina B/. 4,447 millones a seguridad social

Presupuesto 2022 destina B/. 4,447 millones a seguridad social

Por: Redacción / Crítica -

El Presupuesto General del Estado para el 2022 destina B/. 4,774 millones a seguridad social y obras de infraestructuras públicas, con lo que se busca llevar un alivio a la población más necesitada y reactivar la economía del país.

De acuerdo con el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, para el 2022, la Caja de Seguro Social es la entidad con mayor aporte económico, con   B/. 2,588 millones, el MIDES recibirá un presupuesto de B/.680 millones, el SENADIS B/.11 millones, el SENIAF B/.9 millones y el INAMU B/.5 millones, es decir, B/. 3,294 millones, que serán destinado a la seguridad social.

Publicidad

González explicó igualmente que los recursos asignados al Ministerio de Obras Públicas (MOP) están por el orden de los B/. 445 millones, sin embargo, este monto será complementado con inversiones por más de B/. 1,100 millones, a través del modelo Llave en Mano, que se ha denominado 50-50.

Recalcó que hay B/.160 millones en proyectos que la población espera, como la ampliación del Puente de Las Américas hasta Arraiján, el Corredor de las Playas, la Cinta Costera 3, que le da acceso directo a la Calzada de Amador y la carretera que va de la Autopista a Vacamonte.

Enfatizó que La línea 3 del Metro inicio este año; además se contempla completar los trabajos de la Línea 2, que incluyen la extensión hasta el Aeropuerto, y la Línea 1 que corresponde a la extensión hacia Villa Zaíta. Hay otros proyectos de interés, que se sustentan con una inversión de B/. 8 mil millones.

Igualmente se han destinado B/. 95 millones para reactivar una serie de hospitales que quedaron varados desde la pasada administración. A partir del próximo año la Ciudad Hospitalaria se iniciará con un aporte de B/. 88 millones, y otros montos que serán orientados para la habilitación de los Centros de Atención Primaria de Cuipo, en Río Sereno, Nueva Italia, Llano Cartí y Puerto Caimito, que se reactivarán para el servicio a la población.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le ofreció a Panamá dos líneas de crédito muy focalizadas: B/. 41 millones, para apoyar a las PYMES, especialmente, las del sector agropecuario donde se han identificado más de 11 mil productores que solo requieren del apoyo para reactivar sus actividades, pero también comprometidos con el cambio climático y la protección del ambiente.

“Muchos de estos proyectos se iniciarán a partir de este año, pero las obligaciones presupuestarias recaerán cuando hayan cumplido el 50% del avance y el otro 50% al terminar la obra. Esto nos permite contar con un impulso hacia la inversión en infraestructura para fortalecer el programa de dinamización en una forma importante”, destacó González.

De igual forma, el BID quiere apoyar a Panamá, en el programa de vacunación y para ello, ofrece B/. 30 millones, para reforzar ese gran esfuerzo que el país realiza para lograr que toda su población este vacunada.

Agregó que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2022, asciende a la suma de B/. 25,127 millones. De este total, B/. 12,756 millones corresponden al reglón de funcionamiento, B/. 8,282 millones, son asignados a los programas de inversiones y B/. 4,089 millones al servicio de la deuda.

“El presupuesto del 2022, en relación al año 2021 tiene un incremento de 3.6% que equivale a B/. 882 millones, pero es cónsono con la situación que vive el país”, subrayó Gonzalez.

Contenido Premium: 
0