Presupuesto 2025: Reducción y prioridades marcadas
Chapman explicó que la reducción del presupuesto, que será menor al de 2024, responde a la necesidad de mantener la estabilidad financiera, no a caprichos.
El economista Felipe Chapman, ministro designado de Economía.
Por: Redacción / Web -
El proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2025 será notablemente inferior al presentado en 2024, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman. Esta decisión, lejos de ser arbitraria, surge tras un meticuloso análisis de la situación financiera del país.
Chapman explicó que la reducción del presupuesto, que será menor al de 2024, responde a la necesidad de mantener la estabilidad financiera, no a caprichos.
“Después de analizar la situación financiera, es lo que responsablemente debemos hacer. No es una tarea grata, pero es esencial para asegurar la estabilidad”, enfatizó el ministro.
En 2024, el presupuesto aprobado alcanzó los 30,690.4 millones de dólares, tras una reducción de 2,064 millones respecto al monto inicialmente propuesto de 32,754 millones de dólares.
El nuevo proyecto de presupuesto será presentado a la Asamblea Nacional en los próximos días. A pesar de la disminución en los fondos, Chapman aseguró que se han destinado recursos para los estudios preliminares de varios proyectos clave, como el tren Panamá-David, una de las principales obras del presidente José Raúl Mulino. Estos estudios, que van desde la factibilidad hasta la planificación de infraestructura, son cruciales para asegurar la viabilidad del proyecto.
“Hay muchos proyectos en la fase inicial de estudios de factibilidad. Estos análisis determinan aspectos como la ubicación y la viabilidad de la construcción, y deben ser contemplados en el presupuesto, aunque representen solo una parte del costo total”, detalló Chapman. “
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Es fundamental asignar recursos para completar estas tareas iniciales.
Por ejemplo, si estás planeando un teleférico, necesitas saber dónde colocarlo, qué tipo instalar, los costos asociados y si hay necesidad de mover infraestructuras. Todo esto requiere un análisis exhaustivo desde el principio. Lo mismo aplica para el tren”, concluyó el ministro.