Primeras lluvias podrían caer a principio de abril

Lau dijo que hay 50 por ciento de probabilidades de que el fenómeno El Niño se prolongue hasta los meses de agosto, septiembre y octubre.
Primeras lluvias podrían caer a principio de abril

Primeras lluvias podrían caer a principio de abril

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La incidencia del Fenómeno El Niño podría hacer que la estación seca en Panamá sea prolongada y llevar a que la época lluviosa se dé entre principios de abril y mediados de mayo próximo, según la región, dijo una fuente oficial.
"Actualmente, Panamá vive una estación seca propia de la temporada, sin embargo, este año la transición hacia la estación lluviosa será más tarde que lo usual", señaló Alcely Lau Melo, gerente de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. panameña (Etesa).
Lau dijo que hay 50 por ciento de probabilidades de que el fenómeno El Niño se prolongue hasta los meses de agosto, septiembre y octubre.
En las provincias occidental de Chiriquí y Sur de Veraguas, se espera que se inicien las lluvias entre el 15 y 30 de abril.
Mientras, en la región del Pacífico, que incluye Azuero, la provincia central de Coclé y Panamá Oeste, las lluvias podrían comenzar entre el 1 y 15 de mayo, en tanto que en Darién, limítrofe con Colombia, y la provincia de Panamá del 25 de abril al 5 mayo, indicó en una declaración la Empresa de Transmisión Eléctrica.
Lau detalló que en Panamá actualmente la región que ha tenido más déficit de lluvia es el Caribe, contrario a otras ocasiones.
Etesa presentó  las perspectivas climáticas para el periodo abril, mayo y junio de 2019, junto a recomendaciones para la estación seca y para mitigar los efectos que puede causar el Fenómeno de El Niño.
La Empresa de Transmisión resaltó que desde septiembre de 2018 advirtió en sus proyecciones "una alta probabilidad de desarrollo de un Fenómeno El Niño en categoría de leve a moderado, debido a que el océano Pacífico Ecuatorial presentaba un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio El Niño".
Recordó que lo anterior fue confirmado en febrero pasado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, "que dio por hecho la presencia de condiciones del Fenómeno El Niño de intensidad débil".
La gerente de Climatología de Etesa explicó que El Niño cambia los patrones del clima, por lo cual, dijo, "es necesario activar los protocolos con un portafolio de ideas certeras en todas las áreas".
Lau agregó que la perspectiva climática y los indicadores de condiciones oceánicas y atmosféricas presentes a la fecha, "ponen de manifiesto y nos confirman que es prudente mantener recomendaciones para los sectores de seguridad alimentaria y nutricional, salud y agua potable, ambiente y riesgos de desastres y energía, dejando entrever sus posibles efectos y definir una hoja de ruta con iniciativas para mitigarlos".
Lau destacó que la mayoría de los modelos estiman que El Niño se mantendrá con una intensidad débil en el primer semestre del 2019 "y es poco probable que se produzca un episodio de fuerte intensidad".
"La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó recientemente que 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen datos. Sin embargo, es probable que el 2019, sea más cálido aún que el 2018 por la incidencia del fenómeno El Niño", expresó Lau.
El último episodio de El Niño se presentó desde finales de 2014 hasta el primer semestre de 2016, caracterizado por su fuerte intensidad.
Según la OMM, El Niño de 2015/2016 es uno de los más fuertes jamás registrado, comparable a los episodios de 1982/1983 y de 1997/1998.
Este produjo un mayor calentamiento en 2016, además del cambio climático a largo plazo provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Etesa.
El Niño de 2015 y 2016 llevó a que el Canal de Panamá redujera el calado de los buques, ya que la falta de lluvias bajó el nivel de las cuencas que abastecen de agua los esclusajes de la vía acuática, lo que le causó pérdidas millonarias.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.