Procurador: inconstitucional que ministro sea directivo de ACP

Procurador: inconstitucional que ministro sea directivo de ACP

Procurador: inconstitucional que ministro sea directivo de ACP

Por: Humberto Cornejo Crítica -

El Procurador de la Administración, Rigoberto González consideró que la designación y ratificación del ministro de la Presidencia, Jorge González como integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es inconstitucional, porque es una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo

La Resolución 27 del 4  de abril de 2019 del Organo Legislativo incumple el artículo 1 de la Ley 21 de 1984, que establece que “corresponde a la Asamblea Nacional aprobar o improbar los nombramientos de directores gerentes o jefes de entidades públicas… así como la designación de los miembros de las juntas directivas de dichas instituciones que corresponde al Órgano Ejecutivo, de conformidad con la Constitución Política y la ley”.

De conformidad a la Carta Fundamental, se debe garantizar la autonomía  de la ACP, lo que no se lograría si fuera del caso de las designaciones directas que le corresponde al Órgano Ejecutivo, se nombre a personas de su inmediato entorno, quebrantando el equilibrio en la designación 449.

El abogado Ernesto Cedeño interpuso una acción inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea de aprobar el nombramiento de Jorge González.

El magistrado Olmedo Arrocha admitió el 15 de abril de 2019 la acción de inconstitucionalidad presentada por Cedeño

Mientras Jorge González dijo que es “muy respetuosos de las leyes. Lo hemos demostrado por casi 58 meses. Siempre hemos trabajado apegado a estas leyes. Esperaremos el fallo, mientras me mantengo como Ministro de la Presidencia, trabajando y ayudando a la transición que debe iniciar hasta que llegue el nuevo presidente".

"También mantengo mi deber como miembro ratificado participando en las reuniones, apoyando y aportando a la administración actual del canal. En su momento, cumpliremos con lo que la ley establece y el fallo que los que los magistrados de la Corte consideren que es lo correcto para el país. Nosotros hemos consultado a especialista del tema y todos concuerdan en que no hay inconstitucionalidad, pero nos mantenemos pacientes, tranquilos y trabajando todos los días. Cumplí con todos los requisitos", agregó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.