Procurador sigue criterio oficialista sobre el 491-A

Por: -

El Gobierno avanza en su proyecto para variar las reglas en el proceso que se adelanta contra el exmandatario Ricardo Martinelli.

Ahora el procurador de la administración, Rigoberto González, pidió a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional el artículo 491-A del Código Procesal Penal por infringir los artículos 19 y 163 de la Carta Magna.

El 491-A establece un plazo de dos meses con posibilidad para extender por un mes para concluir las investigaciones contra los diputados. Luego de vencido dicho término, se tendrá por extinguida la acción penal.

Montenegro emitió ese concepto, luego de una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por Oydén Ortega, magistrado-fiscal en el caso contra Martinelli. La acción fue interpuesta cuando ya se le vencía el término de las investigaciones y no tenía mayores elementos para una imputación de cargos.

Este es un nuevo intento del oficialismo por derogar el artículo 491-A, porque primero lo intentaron vía Asamblea Nacional, pero el proyecto no avanzó tras su primer debate.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, cuestionó que el artículo 491-A ya fue aplicado con otro criterio el 1 de junio, cuando la defensa argumentó que el plazo de investigación había concluido.

Aquí no se puede hacer procesos a la medida y un tribunal no puede variar las reglas, porque no tienen nada contra el expresidente Martinelli, exclamó Carrillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.