Procuradora bloquea acceso a expedientes sobre pinchazos

Por: Redacción Crítica -

El abogado penalista Roniel Ortiz, quien interpuso una denuncia por pinchazos telefónicos contra el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y Rolando López, director del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que se le ha negado acceso al expediente, que actualmente está en el despacho de la procuradora Kenia Porcell.

A través de una carta, este le solicitó a Porcell que le permita este acceso.

"Se nos ha impedido el acceso al mismo, aduciendo instrucciones superiores, que por el escalafón que rige en la Procuraduría General de la Nación, debieron ser impartidas por usted, el secretario general o el subsecretario general", reza la carta del abogado.

Ortiz recordó a la procuradora que al impedírsele ver el expediente, vulnera el artículo 9 del Código Procesal Penal, que especifica que "únicamente en los casos y por los motivos autorizados por este Código, podrá disponerse la reserva de algún acto del proceso".

Además, también se viola el artículo 18 del mismo código, cuyo tenor es el siguiente: "Quienes intervienen en los procesos deben hacerlo con lealtad y buena fe, sin temeridad en el ejercicio de los derechos y deberes procesales".

Igualmente, Ortiz menciona que se viola el artículo 19, que garantiza la igualdad procesal entre las partes.

Por último, menciona que también se vulnera el criterio de objetividad plasmado en el artículo 70 del referido código. "Los agentes del Ministerio Público no podrán ocultar información, evidencias o pruebas a la defensa", detalla el artículo.

Según Roniel Ortiz, también se están vulnerando normas constitucionales y de tratados y convenios internacionales sobre el acceso a la justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.