Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Procuradora: no puedo investigar a Lasso, pero...

Foto: EFE Archivo

Foto: EFE Archivo

El presidente Juan Carlos Varela.

El presidente Juan Carlos Varela.

Por: Redacción /Web -

La Procuradora Kenia Porcell alegó que el Ministerio Público, no puede investigar al médico y excónsul Jaime Lasso Del Castillo por recibir fondos de Odebrecht y entregarlos a la campaña del mandatario Juan Carlos Varela, pero dejó entrever que otras instancias –probablemente la Asamblea Nacional o la Corte Suprema-  pueden investigar a “otras autoridades”.

Al ser indagado el 4 septiembre, Lasso, un cercano a Varela, quien lo nombró cónsul en Corea, reveló que le presentó al jefe de Odebrecht en Panamà, André Rabello a influyentes dirigentes del Panameñismo como Adolfo Valderrama, José Luis Varela, Alcibiades Vásquez y Carlos Duboy.

El lazo de Varela y los Lasso

Los fondos aportados por Odebrecht en el 2009 a la campaña de Varela fueron depositados inicialmente en la cuenta de la archiconocida Fundación Don James, pero luego se crearon otras dos cuentas: Poseidón y V-Tech, donde se recibieron más “donaciones” durante los años 2011 y 2012.

El propio Juan Carlos Varela reconoció finalmente que recibió fondos de Odebrecht vía Lasso, pero matizó el asunto alegando que las donaciones políticas “no son sobornos”, ni constituyen un delito.

Varela –en un rejuego de palabras-  sostiene que las donaciones a su partido fueron para la campaña del 2009 donde corrió como vicepresidente, pero omitió que él también tenía el sombrero de máximo dirigente del Panameñismo.

Entre Varela y Jaime Lasso los une una vieja amistad de 30 años. Los líos de los cheques de la Fundación Don James girados a nombre del hoy mandatario, fueron divulgados en la campaña del 2014 por el diario Las Américas y en su momento, el entonces candidato presidencial los tildó de ataque político por parte de Cambio Democrático.

En las indagatorias de la Fiscal Zuleyka Moore, no se profundiza sobre el monto de las “donaciones” de Odebrechet a Lasso, pero algunas fuentes jurídicas revelan que pueden ascender $10 millones.

Presidente negó como San Pedro

Ebrahim Asvat –previendo lo muy religioso que es el jefe del Ejecutivo-  exclamó que hay algunos que como Pedro han negado a Odebretch tres veces. Luego para remachar recurre al Santo Evangelio –según Mateo-  y añade que los que niegan a la gente de Rabello, “esperan que el pueblo los perdone 77 veces”.

 “Una donación no es coima cuando una empresa me transfiere seis cifras, sabiendo que llegaré al poder y lo veré con ojos de amor. Soy político: recibo donaciones de seis cifras. No me malinterpreten. Soy funcionario: solo recibo donaciones, no coimas. No es coima una donación al partido aunque sea millonaria estando en el poder”, pregunta el abogado, exsecretario de Metas y exdirector de la Policía.

“Toro”: coimas para CD, donaciones para Panameñismo

Para el exmandatario Ernesto Pérez Balladares era ilusorio suponer otro resultado de la audiencia sobre Odebrecht: “para CD son coimas, para Arnulfistas son donaciones”.

Frenadeso también terció en el debate para mofarse del Presidente Varela: él solo recibió plata de Odebrecht de manera indirecta, aunque antes dijo que no recibió ni un centavo.

Doble rasero de Kenia y Zuleyka

La  Procuradora Kenia Porcell justifica el salvavidas a Jaime Lasso, alegando que ya había sido investigado por su antecesora Ana Belfon, quien archivo el proceso. Nadie puede ser investigado dos veces, fue su argumento.

Ese alegato fue cuestionado por el precandidato presidencial José Raúl Mulino, quien le refrescó la memoria de la actuación de la propia fiscal Zuleyka Moore y le disparó: ¡A mí me negaron ese principio, habiendo sido sobreseído por la Corte Suprema de Justicia. Varelistas bajo protección!, añadió.

Sin embargo, en  su entrevista desde El Vaticano con Telemetro, la Procuradora deslizó entre líneas la posibilidad de que la Asamblea Nacional investigue a Varela o la Corte Suprema a diputados panameñistas mencionados en las declaraciones de Jaime Lasso,.

La Fiscal Moore solo tiene competencia para investigar a Jaime Lasso y su hija Michelle, pero “hay otras personas que tienen otros niveles y a esos  les corresponde investigarlos a otros jueces naturales u otras autoridades, que no son ni el Ministerio Público ni la Procuraduría”, expresó Kenia Porcell, sin aclarar si la Fiscalía compulsó a esas otras instancias lo dicho por Jaime Lasso.

Procuradora: nada de malo que mi abogado, sea abogado de Odebrecht

La Procuradora también intentó sacudirse de un hecho suspicaz: el que su abogado personal Samuel Quintero –quien la ha representado en varias denuncias en su contra- fuera el jurista que pactó el acuerdo de delación que permitió archivar el caso contra André Rabello y la compañía Odebrecht.

“Samuel Quintero, es un buen penalista, no hay conflicto de intereses, porque aunque fue mi abogado, en estos momentos no lo es. Además el acuerdo no es conmigo, sino con la Fiscal Moore. Es absurdo, no es correcto ni ético desmeritar el acuerdo con Odebrecht, por interés mezquinos, fue la explicación de la Procuradora.

No obstante, para el exembajador ante la OEA, Guillermo Cochez, la  sensación que queda es que la confesión de Rabello fue pactada con la Procuraduría para que no incluyera a Panameñistas y PRD.

Miguel Antonio: cogió o no cogió

El catedrático y precandidato presidencial Miguel Antonio Bernal expresó que frente al “desvergonzado e ilegal actuar del Ministerio Público contra Panamá y su gente, no puedo menos que manifestar mi absoluto repudio y compromiso inquebrantable de luchar por mejores tiempos”.

Bernal también envió un mensaje al mandatario Juan Carlos Varela a quien le dijo que “esgrimir excusas circunstanciales sobre virginidades delictivas, es ahora totalmente irrelevante: cogió, o no cogió, monetariamente hablando!

Francolini denunciará por calumnia a Fiscal

El médico y columnista Xavier Sáez Llorens exclamó estar indignado con una Procuraduría que nos tilda de “estúpidos”. Recuerdo cortina de humo con Promotora Los Andes, dando nombres de gente inocente., pero ahora, con tantos meses de investigación y empresas corruptas, solo 4-5 gatos ya conocidos. ¿Qué hay de PRD y Panameñistas? ¿Trama Lasso?

En tanto, el empresario y precandidato presidencial del CD, Riccardo Francolini denunció que en la audiencia de validación de acuerdo, la Fiscal Zuleyka Moore, afirmó falsamente que recibió dinero procedente de Odebrech, a través de una estructura para beneficiar a terceros.

“Es una acusación absolutamente falsa. La Fiscal miente y ella lo sabe, porque así consta en la asistencia procedente de Suiza y en otras pruebas que ella tiene. Jamás recibí en una cuenta bancaria de mi propiedad, ni un centavo de esa empresa. Promoveremos las acciones judiciales de calumnia e injuria en contra de la fiscal que se dedicó a montar una ficción en vez de hacer un trabajo jurídicamente serio que es su deber como funcionaria. La finalidad de esto es atacar mis aspiraciones políticas, agregó el también presidente de Nextv

Según el abogado Genarino Rosas, la conspiración en todo lo sucedido con el acuerdo de Odebrecht se tramó en la Presidencia y fue ejecutada por la Procuradora para afectar las figuras de un sólo periodo Presidencial, que es el que políticamente afecta y perjudica al presidente Varela.

A juicio de Juan Carlos Tapia, el acuerdo con Odebrecht que incluye una multa de $220 millones pagadera en 12 años y el archivo de los casos en su contra, demuestra la justicia selectiva que vive mi país. Se hizo un show y terminamos que Odebrecht fue vegetariano en el gobierno de Martín y Varela y carnívoro en el de Martinelli, añadió el comentarista.

Rafael Correa: Odebrecht, el gran inocente…

Para el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, el mundo debe saber que en el caso de corrupción de Odebrecht, el único “inocente” es...¡Odebrecht, pero algún día tendrán que responder.

PRD invalidará acuerdo

En esa línea, el precandidato presidencial Gerardo Solís calificó de falta de respeto que Varela tilde de “donaciones” los aportes de Odebrecht a Panameñistas, pero “coima” cuando se trata de los adversarios. En el 2019, vamos a invalidar esos acuerdos de impunidad, advirtió el perredista.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo “Fulo” Linares fue severo con Kenia Porcell. ¡Con todo respeto que se merece la Procuradora, debe renunciar por incompetente”.

 Varela, soy un Presidente transparente

Sin embargo, ayer el mandatario Varela en los actos en La Villa de Los Santos se explayó en elogios hacia la Procuradora Porcell y la Fiscal Moore y poco les faltó compararlas con Rufina Alfaro.

 Panamá vive una independencia y nuevo grito de un pueblo que pide justicia, equidad, honestidad  y transparencia en el manejo de los fondos públicos, que pide rendición de cuentas y que pide que se entienda que la corrupción desvía los fondos de los más humildes expresó Varela.

 Varela volvió a repetir que es un Presidente “transparente”,  pregonó la reconciliación del país e instó a los investigados por corrupción devolver el devolver el patrimonio desviado para así ir resolviendo sus situaciones legales.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo también se extendió en alabanzas hacia la Fuerza Pública y advirtió a las autoridades comunales del peligro del narcotráfico. El mensaje se dio en La Villa, cuyo alcalde, el miembro del CEN del PRD, Eudocio “Pany” Pérez se encuentra separado tras una investigación contra la organización de narcotráfico denominada “Los Galleros.

 Odebrecht mintió en EEUU o en Panamá

Las llamadas delaciones de los exonerados ejecutivos Odebrecht pactadas con el Ministerio Público, no cuadran o se está mintiendo. Ante el Departamento de Justicia de EEUU, la compañía brasileña firmó un acta en el que revelaba que el monto de las coimas pagadas en Panamá fueron $59 millones.

Odebrecht se declaró culpable el 21 de diciembre de 2016 en EEUU y en abril de 2017 fue condenada al pagar una multa de $2,600 millones. Pero ahora saltó la liebre: en los acuerdos que pactaron los brasileños con la Fiscal Zuleya Moore, revelan montos de coimas  cercanos a los $86 millones. ¿O le mintieron a EEUU o están mintiendo en Panamá?

 

 

 

 



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.