Productores de leche afectados por medida de empresa láctea

Los ganaderos abogan para que la leche que no les compraran se pueda adquirir por parte del gobierno para que sea utilizada en el programa del vaso de leche.
Los productores de leche se quejan

Los productores de leche se quejan

Por: José Vásquez / Chiriquí. -

Unos 54 productores de ganado de leche  grado A en la provincia de Chiriquí se ven afectados a partir  por la medida  impuesta por la empresa Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), quien anunció que a partir de la fecha no le va a recibir el 15% de la producción de leche a estos proveedores, justificando que en estos momentos mantienen un excedente de 550 mil litros de leche mensual.

Añadió el director ejecutivo de la Impresa Industria Lácteas S.A. que al excedente se suman los trabajos de adecuación que realizan en la construcción de una nueva planta procesadora que está ubicada en la provincia de Panamá y al cambio en la plataforma del portafolio de productos que procesa la empresa.

LEE TAMBUÉN: Ifarhu iniciará pago de Beca Universal y de concurso el 5 de marzo

La medida se hizo efectiva desde hoy, afectando de forma directa a los productores chiricanos los cuales suministran leche grado A, la cual cumple con los estándares de calidad.

Los ganaderos afirman que esta medida aplicada por la empresa ocasiona que se deje de vender unos 400 mil litros de por mes, lo que ocasionara que se deje de comercializar un millón 200 mil litros de leche lo cual es inaudito en un país donde hay un déficit en la producción de leche.

Belisario Contreras, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Leche de Panamá señala que la medida aplicada por la empresa láctea afecta de forma directa a los ganaderos, ya que tendrán una baja en sus ingresos y se perderá una gran cantidad de leche, ya que no pueden revertir el proceso de producción de los animales, ya que generara pérdidas importantes.

“Estamos preocupados porque la acción contradice lo que el gobierno viene anunciando a los productores, de la necesidad de aumentar la rentabilidad, mejorando los niveles de producción y donde al déficit nacional que supera los 100 mil litros de leche” señala Contreras.

LEE TAMBIÉN: Diputados hicieron lo que quisieron con más de $400 millones

Sin embargo en esta ocasión los gremios de ganaderos están solicitándole al Ministro de Desarrollo Agropecuario, se busque una alternativa a la leche que no comprara Industria Lácteas, para evitar que los productores registren perdidas y se pierda una cantidad importante de leche grado A.

Los ganaderos se reunieron la semana pasada con el Ministro Carles con el objetivo de encontrar una solución; sin embargo aún no se ha podido llegar a un punto que permita resolver la crisis.

Los ganaderos abogan para que la leche que no les compraran se pueda adquirir por parte del gobierno para que sea utilizada en el programa del vaso de leche.

Expresa que el problema del sector agropecuario es delicado debido a que si no se busca una alternativa al problema, los ganaderos se verán en la necesidad de regalar la producción por falta de mercado y esto es lamentable.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.