Productores de maíz afectados por falta de lluvias

Productores consultados indicaron que en algunas áreas de la provincia, más alejadas de la costa, la situación es totalmente distinta, ya que el cultivo del grano se ha visto afectado pero por exceso de agua
Productores de maíz afectados por falta de lluvias

Productores de maíz afectados por falta de lluvias

Por: Thays Domínguez / Crítica -

Productores de maíz de la provincia de Los Santos están preocupados, toda vez que las lluvias que han caído sobre las áreas costeras de la región, donde se dan gran cantidad de hectáreas sembradas, no han sido suficientes para garantizar la producción.

Se trata de comunidades como Santa Ana, Guararé, Albina Grande, Sabana Grande y partes de Las Tablas, donde las lluvias en el mes de septiembre han sido deficitarias, lo que podría provocar grandes pérdidas a los productores.

Durante lo que va de este mes, generalmente el utilizado por los maiceros para la siembra del grano, la cantidad de lluvia que ha caído en la región no ha sido suficiente, lo que se traduce en que muchos cultivos ni siquiera llegarán a la temporada de germinación.

Carlos Vásquez, productor de maíz en el área de Guararé  de Los Santos, calificó la situación como una sequía en medio de la temporada que debe ser lluviosa. Indicó que a pesar que caen algunos chubascos, los mismos son cortos y luego la temperatura es muy alta, lo que produce daños al cultivo.

“Hace más de 17 días que no llueve, el maíz no ha germinado. Todo lo que se sembró está en problemas y graves. Esto significa pérdidas a los productores, más de las que ya tenemos”, indicó el productor.

Muchos de los productores afectados no tienen seguro que cubra sus pérdidas, lo que causa grandes preocupaciones, ya que si no logra salvarse la producción, las pérdidas serán sumamente altas.

Productores consultados indicaron que en algunas áreas de la provincia, más alejadas de la costa, la situación es totalmente distinta, ya que el cultivo del grano se ha visto afectado pero por exceso de agua.

En la provincia de Los Santos, según cifras del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), unas siete mil hectáreas de maíz están aseguradas, las cuales serían cubiertas de darse pérdidas. Se calcula en 13 mil las hectáreas que cada año se siembran de maíz en la provincia.

Reinier González, director del ISA en Los Santos, confirmó que la entidad está en un proceso de visitas a productores que presentan problemas por el clima en Los Santos, y aseguró que se compensará las pérdidas que se presenten, siempre y cuando se trate de cultivos asegurados.

región.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.