Profesionales demandan ley de facturación electrónica

Profesionales demandan ley de facturación electrónica

Profesionales demandan ley de facturación electrónica

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Miembros del Colegio Nacional Abogados, de la Federación de Profesionales de Panamá y del Movimiento de Contadores Públicos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de facturación electrónica.

“Derogación, derogación, derogación”, “Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, fueron las consignas que coreaban este grupo de profesionales que exigen la derogación de la Ley No. 256 de 26 de noviembre de 2021.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, señaló que esta Ley va en contra de las profesiones liberales del país, contra los que ejercen oficio, contra los artesanos y artistas del país... “el Estado no puede interferir en las profesiones liberales y eso tiene que quedar claro”.

Sostuvo que no se puede generar una obligación de contratar un software ni de imponer un método de cobro, los profesionales hemos construido este país con esfuerzo y con mucho sacrificio”, exclamó.

Araúz aclaró que no es una petición irresponsable ni que tampoco están promoviendo la irresponsabilidad tributaria, ya que los profesionales contribuyen con el país, y en ese entendimiento, el Estado tiene que respetar el ejercicio de la profesiones liberales.

“Esta manifestación de rechazo que se repite en todo el país tiene como propósito reclamar que la justicia se pronuncie, los límites de cualquier gobierno están en la Constitución y la tenemos que hacer respetar todos”, manifestó Araúz.

La demanda fue repartida a la recién estrenada magistrada Cristina Chen Stanziola.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados solicitó al diputado Gonzalo González, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional que presente un proyecto para derogar la inclusión de los profesionales , ya que ningún gremio profesional fue consultado, nadie ha dado su consentimiento y no lo otorgarán.

Donaldo Sousa, de la Asociación de Profesionales de Panamá, manifestó que los 40 gremios de profesionales que integran la FEDAP, rechazan firmemente esta Ley que a su juicio violenta totalmente la Constitución Nacional

El abogado Alfonso Fraguela reitero que esta Ley no fue consultada por los profesionales independientes, situación que ha generado preocupación para todo el sector de los abogados y otras profesiones que se sienten arrinconados

Indicó que una de las principales precauciones es violentar la confidencialidad de cliente abogado, “es como pretender que un sacerdote revele los pecados que en confesión le ha revelado, es exactamente la misma situación que ocurre ”

Según el director general de Ingresos, Publio De Gracia que en la ley de facturación electrónica no se está aplicando ninguna medida, nueva ya que estaba contemplada en la norma desde 1976 y que los profesionales puede usar un facturador gratuito, así como emprendedores y microempresarios

La Dirección General de Ingresos mediante la Ley 256 modificó artículos de la Ley 76 de 1976, sobre medidas tributarias, con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.