Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Promueven consumo del pez león

Por: Portobelo / EFE -

"Coman pez león, es delicioso". Este fue el mensaje lanzado este domingo durante una jornada de captura de este invasor de las aguas del Caribe, cuya voracidad amenaza la población de especies como pargo, mero, corbina y camarón, que sirven de sustento a pescadores artesanales y son base de la dieta local.

El exótico pez león (Pterois antennata), de rayas rojas, blancas y marrones, puede crecer hasta 20 centímetros. Es autóctono del Pacífico y en aguas del Atlántico no tiene depredador. Es muy voraz y se reproduce rápida y copiosamente.

Publicidad

El pez león "se come los juveniles de las especies comerciales como el pargo, mero, loro, la corvina, los peces que estamos acostumbrados a comer. También de la langosta y el camarón", comentó a Efe el buzo René Gómez, buzo y gerente de Scuba Panamá.

Este depredador, que fue detectado por primera vez en aguas de Panamá en el 2008 de acuerdo con los datos oficiales, llegó para quedarse, por lo que pensar en un erradicación no es realista, dijo por su parte el oceanógrafo Juan Clarós.

En la jornada de captura de este domingo, desarrollada en la Bahía de Portobelo, provincia de Colón, participaron cerca de un centenar de buzos profesionales y aficionados, en un evento promovido por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y apoyado por más de 38 instituciones estatales, privadas y ONG, dijo la administradora de la entidad, Flor Torrijos.

La carne del pez león "es súper rica. En Estados Unidos cuesta 8,99 dólares la libra. Aquí en Panamá todavía, como estamos promoviendo el consumo, está como a 2 dólares la libra, así que aprovechen y consuman la carne del pez león, que es una delicadeza", añadió Torrijos.

La ARAP se ha abocado a la celebración de jornadas de formación en las comunidades pesqueras para enseñarle a la población cómo manipular estos peces, que tiene espinas que causan alergia, y convencerles de que es un buen producto gastronómico. También trabajan con restaurantes para que estos empiecen a incluirlos en sus menús.

"El pez león es muy fácil de capturar si está capacitado, por que él tiene la complejidad de las espinas, que se remueven, se cortan y ya pierde" el peligro de la manipulación, explicó el buzo Gómez.

En caso de ser lastimado con esas especies de púas que tiene el pez hay que "aplicar agua caliente donde uno de pinchó. La alergia no es mortal", aseguró el experto.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content