Promulgan en gaceta reformas electorales

Promulgan en gaceta reformas electorales

Promulgan en gaceta reformas electorales

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El Ejecutivo sancionó y promulgó ayer en gaceta oficial la Ley 247 del 22 de octubre que reforma 229 artículos del Código Electoral.

El proyecto original aprobado por la Asamblea Nacional fue objetado en un artículo por el mandatario Laurentino Cortizo y el jueves el pleno legislativo completó los tres debates para eliminar el artículo que buscaba una amnistía a las multas para los candidatos que no habían presentado su informe financiero de los comicios del 2019.

El proyecto mantuvo la fórmula de adjudicar curules y paridad de género en postulaciones, que fue aprobada durante la administración varelista.

El financiamiento público a los candidatos por libre postulación se aumentó de 3.5% al 7%, aunque la propuesta de los magistrados electorales era fijarlo en 15%, en base a los votos que sacaron los candidatos independientes en los comicios del 2019.

Gremios empresariales y la diputada Zulay Rodríguez han anticipado interponer demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.