Promulgan seis nuevas leyes

Promulgan seis nuevas leyes

Promulgan seis nuevas leyes

Por: -

Seis nuevas leyes de la República fueron promulgadas ayer en Gaceta Oficial luego de haber sido sancionadas el pasado miércoles 13 por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Se trata de la Ley 242 de 13 de octubre de 2021, que crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis y sus derivados.

Publicidad

Mediante esta norma, Panamá se convierte en el primer país centroamericano y el noveno en Latinoamérica, con un marco legal de este tipo que regula la importación, exportación y cultivo de la planta y se crea un registro de personas autorizadas para utilizarla con esos fines.

Por otro lado, también fue promulgada en Gaceta Oficial hoy, la creación del Registro Oficial de Ofensores Sexuales que se ampara en un proyecto que pretende dotar al Estado de "mayor claridad" sobre las personas que han cometido este tipo de delitos y prevenir que se repitan.

El presidente de la República también sancionó la ley que crea el Sistema Nacional de Registro y Consulta Oficial de Agresores Sexuales de menores de edad que estará a cargo de la Dirección de Investigación Judicial, el cual deberá mantener una base de datos actualizada y almacenada, de nacionales y extranjeros condenados por este delito, en un medio seguro y confidencial.

De acuerdo a la Ley 244 de 13 de octubre de 2021, en el Registro serán incluidas personas condenadas en firme por delitos sexuales, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual y será actualizado y verificado cada seis meses, y obliga al "ofensor" a notificar con diez días de antelación cualquier cambio de domicilio.

El objetivo del listado es que sirva como una base de datos a ser consultada por "operadores de justicia y su cuerpo auxiliar" y para la "emisión de certificados de no agresor sexual", el cual será necesario para trabajar con menores de edad.

También fue promulgada hoy la Ley 245 de 13 de octubre de 2021 que crea y regula la educación en casa, modelo conocido internacionalmente como homeschool o Escuela en Casa, en el cual son los padres quienes dirigen a sus hijos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del paradigma de la enseñanza personalizada.

Esta propuesta pretende que los estudiantes opten por esta modalidad que no es obligatoria, sin embargo, pero brinda oportunidades significativas de aprendizajes bajo la supervisión de docentes, así como de los padres de familia.

La Ley 245 establece la educación opcional para el primer y segundo nivel de enseñanza del sistema educativo panameño. Esta modalidad no será de carácter obligatorio sino una opción para los estudiantes, cuyos padres reúnan los requisitos establecidos en la presente ley.

Fue promulgada en Gaceta también, la ley número 246 de 13 de octubre de 2021 que establece el manejo, tratamiento y reutilización del agua en las estaciones de lavado de vehículos, que tiene como objetivo impulsar el ahorro de agua y evitar el derroche y despilfarro excesivo de este líquido, mediante un sistema de reciclado y reutilización del agua, en todos los establecimientos de lavado de autos en todo el territorio nacional.

La norma “que establece el manejo, tratamiento y reutilización del agua en las estaciones de lavado de vehículos”, específica que los establecimientos deben contar con un sistema de recolección de agua pluvial y un sistema para el tratamiento y reutilización de aguas producto de la operación del lavado, independiente del origen de la fuente.

La iniciativa que nace desde la perspectiva de educar sobre el ahorro y reutilización de un recurso que se considera no infinito, sólo regirá para establecimientos comerciales dedicados a la limpieza que utilicen agua potable.

Por otro lado, fue promulgada hoy la Ley 243 de 13 de octubre de 2021 que establece que cada estudiante graduando de educación media, técnicos y universitarios debe plantar cinco árboles en áreas previamente identificadas como deforestadas por el Ministerio de Ambiente y el Smithsonian en el territorio nacional, a fin de concientizarlos de las causas y efectos del cambio climático y hacerlos partícipes de métodos que permiten disminuir los efectos ambientales.

El programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá, será organizado y dirigido por el Ministerio de Educación, el Municipio de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Smithsonian, la Universidad de Panamá y la Asociación de Universidades Privadas de Panamá y será requisito para el otorgamiento del diploma de culminación de estudios por parte de los centros educativos.

En tanto, la Ley 241 de 13 de octubre de 2021 que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994 en lo relativo al reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, también se convierte en Ley de la República.

Contenido Premium: 
0