Proponen anteproyecto de ley para mantener lo historiales de créditos sanos

"Lo que se busca es regresar al sistema económico a personas que por factores ajenos a su voluntad han tenido retrasos en deudas. No podemos permitir que se siga castigando al pueblo. La idea es que puedan continuar siendo sujetos de crédito, una vez cancelen sus responsabilidades", sostuvo el diputado Luis Rafael Cruz.
 Proponen anteproyecto de ley para mantener lo historiales de créditos sanos

Proponen anteproyecto de ley para mantener lo historiales de créditos sanos

Por: Redacción / Web -

En medio de la crisis generada por el Covid19 en Panamá, el diputado Luis Rafael Cruz propuso un anteproyecto ante el pleno legislativo enfocado en darle la oportunidad de tener historiales de créditos sanos a las personas que cumplan con sus obligaciones o se sometan a arreglos de pago.

LEE TAMBIÉN: Exigen a Acodeco investigar precios de los mayoristas en Merca Panamá

El anteproyecto que modifica la ley 24 de 2002, que rige la Asociación Panameña de Crédito (APC) busca bajar de 7 a 3 años la prescripción de los créditos, promover que una vez cancelada la deuda se establezca de manera inmediata un historial de crédito sano, y que si algún cliente se somete a algún arreglo de pago, se especifique en el historial.

"Lo que busca este anteproyecto es regresar al sistema económico a personas que por factores ajenos a su voluntad han tenido retrasos en deudas. No podemos permitir que se siga castigando al pueblo. La idea es que puedan continuar siendo sujetos de crédito, una vez cancelen sus responsabilidades", sostuvo el diputado.

Además, agrega que los datos suministrados por los agentes económicos y generados por transacciones de carácter económico, financiero, bancario, comercial o industrial, deberán ser exactos y actualizados, de forma que respondan con veracidad, a la situación real del consumidor o cliente.

De la misma forma, el historial de crédito incorporados en una base de datos prescribirán a los tres años, contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago.

Se adiciona al artículo 29 de la ley, que cuando el consumidor o cliente cancela la deuda al agente económico, este en coordinación con la agencia de información de datos deberá hacer las actualizaciones del historial de crédito durante los tres días siguientes al pago y de no efectuarse se considera una falta grave y el Ministerio de Comercio e Industrias aplicará las sanciones establecidas en la ley.

Las sanciones por no hacer las actualizaciones del historial de crédito en el tiempo correspondiente, pueden ir desde mil  a cinco mil balboas la primera vez y si las infracciones son muy graves a la norma, las mismas serán de cinco mil a 10 mil balboas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.