Proponen control para compra de tanque de gas subsidiado

Proponen control para compra de tanque de gas subsidiado

Proponen control para compra de tanque de gas subsidiado

Por: -

El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, Luis Oliva, presentó ayer en el Consejo de Gabinete, una propuesta denominada “Sistema para el control y pago del subsidio de tanque de gas licuado de 25 libras”, que busca restringirlo, focalizando el beneficio para evitar que sea usado para actividades no contempladas en la reglamentación de este subsidio.

El proceso, sería similar al utilizado para el subsidio del combustible. El comprador deberá presentar su cédula, y al momento de la compra se registrará junto con el código de barra del tanquecito. Además, se contempla limitar la cantidad de tanques de gas por mes que se le puede dar a una persona, según lo considere la Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El mandatario Laurentino Cortizo presidió dicho Consejo de Gabinete que se realizó en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), en el marco de las Olimpiadas Nacionales de Robótica.

En tanto, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff explicó al Gabinete que se logró el traslado de partidas para honrar el pago de $ 60 millones a las empresas distribuidoras de gas de manera oportuna que mitiga cualquier riesgo en el abastecimiento y la comercialización del tanque de gas de 25 libras.

También señaló que trabajan para revisar la cadena de costos de comercialización del tanque de gas tanto nacional como internacional, ya que hay oportunidades de mejora en esa cadena de suministros que se quiere optimizar.

Durante la sesión, también se aprobó extender hasta el 31 de octubre de 2022, el esquema adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), medida beneficia a más de un millón de personas, es decir 92% de los clientes de energía eléctrica del país.

Además, el Consejo de ministros aprobó una prórroga por 6 meses adicionales la vigencia del Decreto de Gabinete 5 de 30 de marzo de 2021, que establece medidas relacionadas a la comercialización del café tostado para limitar el ritmo creciente de las importaciones.

Antes de iniciar el Consejo de Gabinete, el Presidente Cortizo en compañía de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo realizaron un recorrido por las La VIII Olimpiada Nacional de Robótica (WRO Panamá 2022) evento anual que se viene realizando desde el 2015 en forma ininterrumpida por FUNDESTEAM.

También se aprobó el Proyecto de Resolución 110-22 que declara el Estado de Emergencia ambiental en las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá, Comarca Ngäbe-Buglé y Comarca Guna Yala por las lluvias de carácter intenso que han afectado dichas áreas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.