Protección ante la flota pesquera de China

Protección ante la flota pesquera de China

Protección ante la flota pesquera de China

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La diplomacia científica se impuso en la Cumbre Climática COP26, cuando cuatro países -incluido Panamá- firmaron un acuerdo en la ciudad escocesa de Glasgow, para la expansión de una reserva marina en una amplia zona del Pacífico, que en la práctica busca frenar las operaciones de la gigantesca flota pesquera China.

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.

El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500,000 kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.

La iniciativa tiene como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por la zona y que no se vean afectadas por la pesca comercial.

En julio del año pasado las alertas se dispararon en Ecuador cuando detectaron una flota de más de 260 barcos pesqueros, en su mayoría con bandera china, frente a las islas Galápagos.

En el 2017, interceptaron un buque chino en la reserva marina con 300 toneladas de vida silvestre, la mayoría tiburones.

Además de las migratorias, hay especies que desarrollan su ciclo reproductivo en las costas de estos países. Es el caso de cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y que desovan allí, sobre todo en las costas de Panamá.

Además, la fauna que abarca el corredor incluye ballenas (azul y jorobada), así como varias especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico (también conocidos como pez espada, marlín rayado, marlín azul y pez vela) y aves marinas. Con 500.000 kilómetros cuadrados, el corredor será "la reserva marina más grande en Occidente", de acuerdo con el gobierno colombiano.

El presidente panameño Laurentino Cortizo , el 30% del área marina está protegida. Panamá logra algún grado de protección para 98,228.25 km2 de la superficie marina nacional, explicó el gobernante.

China no asistió a la climática Cop26 de la ONU, a pesar que es el país que emite más gases de efecto invernadero. Más de 120 jefes de estado estuvieron presentes el primer día cuando se pronunciaron los discursos de apertura de 'alto nivel'. El presidente de China, Xi Jinping, se limitó a enviar una seca declaración escrita publicada en el sitio web de la conferencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.