Protesta con vacas y caballos en la cinta

El campo se encuentra en estos momentos desprovisto de lo más elemental que la producción nacional.
Protesta con vacas y caballos en la cinta

Protesta con vacas y caballos en la cinta

Por: Redacción / Crítica -

Era como una escena irreal. Caballos y ganado avanzando por un imaginario potrero de cemento, representado por la cinta costera y donde los árboles eran reemplazados por los lujosos edificios a la largo de la avenida Balboa. Ese fue el marco de la protesta de productores cansados de promesas gubernamentales.
Desde temprano arrancaron de Panamá Oeste, cruzaron el puente de las Américas con sus bestias y luego salieron en cabalgata y guiando el ganado –tal si fuera una película del Oeste filmada en un distrito financiero- con ruta hacia la Presidencia, pasando por la famosa cantina de La Mayor, desde no salió ningún vaquero disparando.
Los productores estaban cansados del descontrol en las importaciones, y la falta de políticas pública para impulsar el sector agropecuario
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes a favor de la siembra panameña. “Los productores estamos atravesando por una situación muy difícil debido las importaciones descontroladas. Esa es la razón por la que estamos aquí en la calle. Vinimos a tocar la puerta al señor presidente y plantearle los problemas y que busque un calendario para las soluciones“, dijo Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
En Panamá ahora mismo “no hay aduana que nos defienda, no hay Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) que regule la entrada de los productos, no hay Ministerio de Salud que controle los alimentos que se importan, se importan sin tener ni una consideración con las normas sanitarias“, afirmó el dirigente ganadero.

LEE TAMBIÉN: Traslado de comisionados de la Policía Nacional


El dirigente Isaac Rodríguez alegó que las importaciones está afectando a los productores de leche, de arroz, de hortalizas, los cebolleros. El campo se encuentra en estos momentos desprovisto de lo más elemental que la producción nacional.”
Harry Alvarado, un productor del occidente panameño, dijo por su parte que la consigna es que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos  (AUPSA ), sea eliminada “porque le ha hecho un daño garrafal” a la producción nacional.
El gobierno –tras una reunión de seis horas- prometió crear una nueva institución que reemplace a la Aupsa) y atender  las regulaciones en las importaciones.
El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles señaló que se decidió programar una reunión para el 3 de agosto donde se analizará los diferentes aspectos técnicos que conforman la Aupsa y presentar una propuesta para crear una nueva institución integral que no solo regule las importaciones, sino genere las condiciones para promover muchos más las exportaciones.
En tanto, el ministro de Comercio, Augusto Arosemena agregó que la reunión fue muy productiva y que referente a las importaciones irregulares se están tomando los correctivos, investigando los casos para dar soluciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.