Protestas todos los días por alza de la luz

El profesor José Álvaro tildó de acto criminal del gobierno de Juan Carlos Varela disparar gases lacrimógenos en la Universidad.
Protestas todos los días por alza de la luz

Protestas todos los días por alza de la luz

Protestas todos los días por alza de la luz

Protestas todos los días por alza de la luz

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Las protestas generalizadas contra el alza de la energía eléctrica fueron con mayor fuerza en los predios de la Universidad de Panamá, donde los antimotines trancaron con cadenas el acceso de los universitarios tras dispersarlos por cerrar la vía Bolívar.

Los policías dispararon gas pimienta, pero los universitarios les respondieron con una lluvia de piedras y fuegos artificiales que lanzaban utilizando tubos de PVC.

Desde horas del mediodía los estudiantes quemaron llantas en la vía.

El jefe de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, reveló que dos unidades -entre ellas una mujer- resultaron golpeadas con las piedras.

“Una policía se encuentra recluida en el Hospital Nacional, ya que resultó herida, porque los manifestantes utilizaban desde petardos y fuegos artificiales que tiraban desde la parte interna de la Universidad”, dijo Vega Pino.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, exclamó que ese centro de enseñanza superior rechaza el aumento de la tarifa de la electricidad que representaría para la entidad un pago adicional de 1 millón 330 mil dólares al año.

El profesor José Álvaro tildó de acto criminal del gobierno de Juan Carlos Varela disparar gases en la Universidad.

En tanto, los gremios de maestros convocaron a un paro nacional de 24 horas para el 16 de julio, en protesta por el alza de la tarifa eléctrica y para exigir más presupuesto para la educación pública.

El paro fue convocado por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep).

El mandatario Juan Carlos Varela exclamó que esa huelga es innecesaria y alegó que son “politiqueros” los que convocan, porque los maestros y profesores han recibido aumentos por $360 millones, que son 6 veces más que los $60 millones que representan el aumento de la luz.

LEE TAMBIÉN: Suspenden a estudiantes por beso lésbico

"Esos maestros lo que deben es ir a enseñarles a sus alumnos y no andar en paros", exclamó Varela.

El jefe del Ejecutivo salió también en defensa del administrador de la Asep, Roberto Meana, quien dijo que solo hizo lo que debía hacer: aumentar la tarifa. Varela dejó abierta la posibilidad de revocar el alza, en caso de que el Gabinete y la Asamblea Nacional identifiquen partidas en el presupuesto para ello.

Varela reveló, además, que el gobierno de Martinelli tenía subsidios eléctricos que rondaban los $1,000 millones y que su gestión lo redujo a $200 millones. Volvió a reiterar que el aumento en los recibos de luz obedecen al incremento del precio del petróleo y la línea 3 de transmisión, cuya construcción él mismo había vendido como algo que reduciría el costo a los usuarios.

El mandatario dijo que entendía las molestias de los usuarios, pero advirtió que no toleraría agresiones a los policías, sobre todo si son mujeres. Qué le enseñan a esos muchachos en la Universidad…eso de tirarle piedras a una mujer no lo voy a aceptar, agregó.

Juan Carlos Varela cuestionó que exista "una tanda de politiqueros que ni saben de energía y hablan de temas que desconocen".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.