Proveedores de cisternas suspenden servicio por falta de pago de IDAAN
La nueva dirección del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) reveló que la deuda con los proveedores de cisternas asciende a más de 51.8 millones de dólares.
El Idaan está suministrado agua a través de carros cisternas. (Foto: Ilustrativa)
Por: Redacción Crítica -
Un grupo de proveedores de carros cisterna ha anunciado la suspensión temporal del servicio debido a la falta de pago por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
La medida afectará a las comunidades de 75 rutas que reciben el servicio de distribución de agua potable a través de carros cisterna.
Esta suspensión se mantendrá hasta obtener una respuesta por parte de la institución con respecto a una deuda que se remonta desde 2013.
En un comunicado, los proveedores indican que sostener la operación con sus propios recursos es insostenible y que algunos se han visto obligados a declararse en quiebra.
Además, ponen en riesgo el sustento de cientos de familias que dependen de este trabajo.
Resaltan que obtuvieron los contratos a través de licitaciones públicas, conforme a la ley y sin vínculos con influencias políticas.
Te puede interesar
Informe 2024: Panorama complejo para los Derechos Humanos en Panamá
Bancadas de RM y Mixta rechazan aumento de edad de jubilación
Mulino viajará a Uruguay a concretar ingreso de Panamá al Mercosur
Por su parte, la nueva dirección del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) reveló que la deuda con los proveedores de cisternas asciende a más de 51.8 millones de dólares. De esta cantidad, 32 millones aún no han sido refrendados por la Contraloría General de la República debido a la falta de partidas presupuestarias. Otros 18.95 millones se encuentran en una situación aún más crítica, ya que solo cuentan con una nota de compromiso, sin contratos oficiales.
Estas deudas, según explicó el IDAAN, se originaron en parte por emergencias nacionales, como los huracanes Eta e Iota en 2020, así como por la crisis derivada de la sequía y la pandemia de COVID-19.