Proyecto de Apoyo al Plan de los Pueblos Indígenas, hace justicia social

La ministra resaltó la importancia del proyecto que promueve la justicia social y crea oportunidades, con una clara intención de no dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible del país.
Proyecto de Apoyo al Plan de los Pueblos Indígenas, hace justicia social

Por: Redacción Crítica -

Mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y hacerlos protagonistas de su propio desarrollo es la fortaleza del Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expresó la ministra de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney Mencomo, durante la reunión virtual de relanzamiento de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP). 

La ministra resaltó la importancia del proyecto que promueve la justicia social y crea oportunidades, con una clara intención de no dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible del país.  

Publicidad

En la reunión virtual en la que participaron el equipo que conforma la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP), incluyendo a los técnicos designados por el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, y representantes del Banco Mundial (BM), se analizaron los avances del Plan de Acción para la Prevención y Control del COVID-19, a través del cual se realizará la adquisición de insumos y equipos sanitarios por el orden de los 2 millones de dólares.   

La titular del Mingob calificó como especial este proyecto del Gobierno Nacional dirigido a los territorios indígenas, y que, de manera inmediata, busca atender la crisis sanitaria causada por el COVID-19.  

La coordinadora General de la UCP, Selina Baños Velásquez, destacó lo innovador del proyecto por su articulación interinstitucional porque fue concebido desde la propia cosmovisión de los pueblos indígenas.  

Indicó que este proyecto, con el apoyo del BM, busca hacer aportaciones concretas que se construyen con el fortalecimiento de las áreas claves de las autoridades indígenas y la participación institucional del Ministerio de Gobierno para la planificación e implementación conjunta de programas y proyectos.   

Mariana Felicio, co-gerente del BM señaló que hay mucho interés de otros países de aprender de la experiencia de Panamá por lo que están muy comprometidos en apoyar para el exitoso avance de este proyecto tan importarte y emblemático.   

Por su parte, Enrique Pantoja, también co-gerente del BM reiteró su compromiso de trabajar en equipo, enfrentar juntos los desafíos y cumplir con la emergencia de la COVID-19 en los territorios indígenas.   

Los especialistas de la UCP y el BM presentaron los avances de ejecución financiera y de adquisiciones en la compra de los insumos y equipos sanitarios que serán distribuidos en los territorios indígenas del país.  

El plan de Acción para la Prevención y Control del COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, aprobado en reunión virtual por el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, reconoce la medicina tradicional en el momento que se adquieran los insumos y equipos sanitarios. 

Los fondos provenientes del Proyecto Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas se ejecutarán de forma equitativa entre los territorios indígenas, atendiendo necesidades identificadas por las propias autoridades tradicionales.

Contenido Premium: 
0